Puertos Canarios aprueban las bases para adjudicar obras de ampliación de puertos de Agaete, Playa Blanca y Corralejo

0

El Consejo de Administración del ente público Puertos Canarios ha aprobado este martes el pliego de bases por el que se regirán los concursos para adjudicar las obras de ampliación de los puertos de Agaete (Gran Canaria) y Playa Blanca (Lanzarote), así como la concesión de la gestión y ejecución de la ampliación del Puerto de Corralejo (Fuerteventura).

Estos pliegos permitirán, por un lado, la ampliación del puerto de Agaete en cuanto que podrá sacar a licitación las obras correspondientes a aumentar el tamaño del dique, que tiene cifrado un presupuesto de unos 44 millones de euros.

En este sentido, la licitación de la mejora de la dársena pesquera y deportiva, que pasará a ocupar el total del actual puerto, con una inversión cercana a los 16 millones de euros, una vez terminada la mejora se ha dejado para más adelante.

De todos modos, y según informó el Gobierno canario en nota de prensa, para iniciar el proceso de ampliación del puerto, el ente ya ha incluido en sus presupuestos de este año 8,2 millones de euros, de los que el 15 por ciento son fondos propios y el resto del FEDER.

Asimismo, el Consejo de Administración de Puertos Canarios también ha dado el visto bueno al pliego de condiciones para la ampliación del puerto de Playa Blanca, en Lanzarote, con un proyecto de 42 millones de euros, que tiene como fin completar la ampliación del dique, antes de licitar la parte deportiva, que en este caso rondará los 8 millones de euros.

En este caso, se prevé una inversión de algo más de 7 millones de euros, cantidad que estará cofinanciada en un 85 por ciento con fondos FEDER y en un 15 por ciento con fondos del ente público empresarial.

Por otro lado, en referencia a la ampliación del Puerto de Corralejo también se aprobó el pliego para la concesión de la gestión y ejecución del mismo con el fin de potenciar el crecimiento de dicha instalación.

Este proyecto prevé la construcción de una nueva dársena deportiva y la mejora del muelle comercial. En este caso la inversión pública será “una pequeña parte de los 40 millones de euros” que se estima será el coste final de la dársena.

Por otra parte, con carácter previo a la reunión del Consejo de Administración, se reunió el Consejo Asesor del ente que aprobó la propuesta del director gerente para la selección del proyecto de concesión de la dársena deportiva del Puerto de Arguineguín, en Gran Canaria.

De esta forma, el proyecto escogido está ahora a disposición de las otras tres empresas que habían presentado una propuesta y, después de un periodo de alegaciones, se someterá a la aprobación del Consejo. En este caso, el proyecto selecciones prevé una inversión de 16 millones de euros que busca ubicar un total de 334 atraques deportivos y 90 para pesqueros en las instalaciones del sur grancanario, además de otras mejoras.

Finalmente, Puertos Canarios prevé aproximarse en 2015 a los cuatro millones de pasajeros y superar los 800.000 vehículos transportados.

Europa Press

Deja una respuesta