Armada de México refrenda vigilancia costera con nueva patrulla

0

La Secretaría de Marina-Armada de México refrendó aquí en el puerto las tareas de vigilancia costera y de la salvaguarda de la soberanía nacional, luego de desarrollarse la ceremonia de botadura de un nuevo buque militar.


A la ceremonia oficial, realizada en Astilleros de Marina número 1, asistieron, el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; la secretaria de Desarrollo Social Federal, Rosario Robles Berlanga, madrina del navío; y el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú; además del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Armando Villanueva Mendoza; y el alcalde Gustavo Torres Salinas.

En su mensaje, el secretario de Marina-Armada de México, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, manifestó que con la construcción de este tipo de navíos, el Gobierno de la Repúblico fortalece el poder naval para cumplir con la vigilancia costera y defensa de la soberanía nacional.

“Con este buque reforzaremos el poder naval de la nación, lo que sin duda, nos permitirá potenciar nuestra capacidad táctico-operativa en la mar, y hacer valer el estado de derecho al combatir actividades ilícitas en nuestro mar territorial y zona económica exclusiva”, destacó el Almirante secretario Soberón Sanz.

Con este navío, la patrulla costera ‘Uxmal’ PC-335, la Armada de México tendrá instrumentos para garantizar la salvaguarda de la vida humana en la mar, además de la protección de los recursos marinos e instalaciones estratégicas en el Golfo de México, completó.

Este buque cuenta con tecnología de última generación, tiene 42.80 metros de eslora, velocidad de 25 (+) nudos, 18 tripulantes, autonomía por 14 días, dos ametralladoras Cal. 50 CDP y una lancha de salvamento tipo Rhib, mismo que fue construido por personal naval de Astilleros de Marina n° 1 de Tampico.

Por su lado, la secretaria de Desarrollo Social Federal, Rosario Robles Berlanga, madrina del nuevo navío militar, se congratuló de haber sido invitada a este ceremonial naval, deseando los mejores parabienes a la tripulación que hoy inaugura el primer acto de la patrulla costera en aguas nacionales.

Como parte del ceremonial, la madrina Robles Berlanga golpea con un hacha el cordón ceremonial que sostiene una botella con vino o licor de la zona, que se rompió al contacto con el casco del buque bañándolo como parte del protocolo. En ese momento el navío desciende en el carro cuña del varadero, para tocar por primera vez las aguas del río Pánuco.

Previamente, la madrina del buque militar, Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, se tomó la fotografía oficial con los 18 tripulantes de la patrulla.

Entre los invitados especiales también estuvieron, el subsecretario de Marina, Almirante Conrado Aparicio Blanco; el director general de Construcciones Navales, Almirante José Antonio Sierra Rodríguez; y el Comandante de la 1ª Región Naval, Almirante Juan Ramón Alcalá.

Además también participaron, el Comandante de la 4ª Región Militar de la SEDENA, General de División Miguel Angel Patiño Canchola; el Comandante de la Fuerza Naval del Golfo, Vicealmirante Tomás López Hernández; el Comandante de la 1ª Zona Naval, Vicealmirante Rodolfo Cañedo Solares; y el director del Astillero de Marina número 1, Vicealmirante Mariano Valencia Salinas, además de los alcaldes Armando López Flores y Mario Neri Castilla.

Por igual participaron como invitados especiales funcionarios federales, del estado, empresarios locales, familiares de la titular de SEDESOL federal, además de elementos de la SEMAR, entre otros.

NTX

Deja una respuesta