DGAC ajusta reglas para prevenir tragedias aéreas

0

El reciente accidente de la aerolínea Germanwings en los Alpes franceses motivó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a emitir una circular que obligue a permanecer, en todo momento, a dos personas en las cabinas de mando, aseguró su titular, Gilberto López Meyer.

Si el piloto o copiloto se levantan de su asiento para ir, por ejemplo, al baño, se asignará a un sobrecargo la tarea de facilitar su regreso abriendo la puerta.

“Algunos países estamos reaccionado e implementaremos la medida como obligatoria”, comentó. A la fecha, algunas empresas ya han tomado esta medida de forma voluntaria.

Desde la perspectiva de López Meyer, a más tardar mañana deberá entrar en vigor la medida; esto únicamente entre las aerolíneas nacionales que operan dentro y fuera del país: Aeroméxico, Interjet y Volaris, entre otras.

Sin embargo, la circular no se había publicado en el sitio en Internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como usualmente lo hace.

En conferencia de prensa, convocada en la víspera, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, emitió un mensaje con la intención de generar confianza entre los usuarios del servicio aéreo.

“Se cuenta con todos los recursos humanos, técnicos y tecnológicos para garantizar las operaciones en el periodo vacacional. Siéntanse con la tranquilidad de que estamos atentos para atender cualquier situación”, manifestó.

Ésta es la primera ocasión, en los dos últimos años, que la SCT hace un anuncio similar, a pesar de que se han registrado por lo menos un par de accidentes aéreos que han generado pérdidas humanas.

El aeropuerto capitalino

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín, precisó que ya está en marcha el operativo vacacional de Semana Santa en el que se prevé atender unos 2 millones de pasajeros en 15 vuelos, nacionales e internacionales.

“Todo el personal está listo para apoyar a los turistas; al igual que las líneas aéreas y la Profeco, esperamos un incremento de usuarios en la temporada de 6%”, comentó.

El director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano dejó en claro que no hay déficit de controladores aéreos y que sus jornadas laborales son de siete horas por día (que incluyen un periodo de descanso de 2:20 horas), por lo cual no se ponen en riesgo, en ningún momento, las operaciones aéreas en México.

El Economista

Deja una respuesta