Ferrol logra ser referencia del tráfico portuario de graneles líquidos en el norte de España

0

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, tradicionalmente entre las tres primeras dársenas del país en el apartado de los graneles sólidos, se ha granjeado una posición de referencia también en el terreno de los graneles líquidos en el norte español.

Durante el pasado ejercicio se movieron, en este capítulo, más de 2,6 millones de toneladas, un 5 % más que en el año anterior. En el mencionado marco geográfico, solo Bilbao, con dieciséis millones de toneladas, y A Coruña, con 6,2 millones de toneladas, mejoran los números locales. En ambos casos, se trata de muelles con larga tradición en este mercado e importantes empresas en su entorno dedicadas a los graneles líquidos.

La proyección de Ferrol, no obstante, descansa fundamentalmente en la actividad con el gas natural licuado de la planta de Reganosa, el gran motor de los graneles líquidos locales.

Buena prueba de ello es que en el 2006, cuando el complejo todavía no había entrado en funcionamiento, solo se movieron 936.000 toneladas.

Las perspectivas
Las perspectivas, además, son muy positivas ante el escenario de que la ría local se convierta en un nodo logístico para abastecer de gas natural como carburante a mercantes.

Reganosa lidera con Navantia, la Autoridad Portuaria, el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y la Unversidade de Santiago un proyecto para materializar esta iniciativa. Tal y como publicó La Voz el pasado 5 de marzo, esta propuesta se encuentra en un grado de avance del 70 %. Este suministro de gas a los buques podrá hacerse directamente desde la planta de Mugardos o bien a través de una embarcación auxiliar. El hecho de que el gas natural licuado esté considerado el combustible marítimo del futuro permite augurar a medio plazo un importante repunte de esta actividad y, por lo tanto, de los tráficos de graneles líquidos, entre otros beneficios derivados.

La nota negativa en este terreno es el biodiésel. Llamado a computar también los graneles líquidos, apenas lo ha hecho, con la planta de Entabán en Caneliñas cerrada y la de Masol enfilando su tercer expediente regulador desde que fue puesta en marcha por Infinita Renovables en el año 2009.

La Voz de Galicia

Deja una respuesta