La UE pide más competencia en la gestión de puertos y aeropuertos

0

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un informe en el que llama a los gobiernos a “aumentar sus esfuerzos” a favor de la competencia y la calidad de los servicios en el sector ferroviario y la gestión de puertos y aeropuertos “en especial allí donde su gestión es un monopolio del estado central”.

El llamamiento es fruto de una enmienda al enunciado original del informe planteada por el eurodiputado Ramon Tremosa (Convergència).

“Europa da un aviso claro al PP y el PSOE de que el Estado español no puede seguir con un modelo de gestión aeroportuaria propio del siglo XIX”, afirma Tremosa, que asegura que se trata de un “caso único” en Europa y que este modelo es un lastre para el crecimiento económico de España. La enmienda de Tremosa ha recibido 396 votos a favor, 267 en contra y 32 abstenciones.

La delegación española ha votado muy dividida: PSOE, Podemos y Ciutadans han votado en contra, mientras Convergencia, ERC, ICV y también el PP; Francesc Gambas (Unió) también ha respaldado el texto, al igual que Javier López (PSC), que en este caso se han desmarcado del sentido del voto de su grupo, los socialistas europeos.

La enmienda se ha incluido en el informe anual sobre política de Competencia que cada año realiza el Parlamento Europeo. El documento no es vinculante pero “políticamente muy significativo”, afirma CiU en un comunicado de prensa, especialmente a la vista de las futuras obligaciones regulatorias en el ámbito de la gestión de infraestructuras”.

La Vanguardia

Deja una respuesta