Permitirán acuerdos avanzar en la Isla de La Palma, asegura Antonio Sosa

0

La firma del acuerdo de colaboración para la ejecución de un programa de acciones para el desarrollo integral de la Isla de la Palma constituye la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para avanzar en una de los proyectos más relevantes, no sólo para Michoacán, sino para todo México, aseguró este sábado el diputado local Antonio Sosa López.

Según un comunicado, en la firma del acuerdo por parte del gobernador del estado Salvador Jara Guerrero; del representante del Gobierno federal, Florentino Coalla Pulido, del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Rogelio Filiberto Ortega Camargo, y de los diputados Sarbelio Augusto Molina Vélez y Antonio Sosa López, en representación del Congreso del Estado, el legislador apuntó que una de las metas de la Comisión Especial era la firma de este documento, meta que hoy se cumple.

En presencia del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, el presidente de la Comisión especial para dar seguimiento al desarrollo de la Isla de la Palma, explicó que lo siguiente será concretar los esfuerzos conjuntos para avanzar en este proyecto de desarrollo; dijo que a partir de la firma del acuerdo, correrá un plazo de cinco días para la instalación de una Mesa Ejecutiva.

Este órgano estará encargado de difundir periódicamente los avances en el desarrollo del programa de acciones. De igual forma, a más tardar el día 31 de agosto, la Mesa Ejecutiva deberá editar un libro blanco con la relatoría, datos, cifras y estadísticas de las acciones realizadas y las metas cumplidas del programa de acciones.

En el evento, el gobernador Jara Guerrero recordó que el desarrollo del Puerto de Lázaro Cárdenas es una de las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para Michoacán.

 

Desglosó el programa de acciones que deberá cumplirse a través del acuerdo, como lo es la gestión de carreras universitarias y técnicas en el municipio cardenense, relacionadas con las actividades inherentes al desarrollo de parques industriales, logísticas, de traslado de mercancías, aduanales, entre otras.

 

Otra acción es la negociación para generar productos y servicios logísticos competitivos para el desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas con la Administración Portuaria Integral (API), operadores logísticos, navieras, entre otros.

 

Consolidar la donación de 42 hectáreas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al Fideicomiso de la Isla de la Palma, ubicadas dentro del espacio asignado para la terminal intermodal.

 

Otras acciones contempladas son la edificación de barda perimetral, casetas de vigilancia, llevar a cabo las acciones y negociaciones necesarias, dentro del marco de la legalidad, a fin de lograr solucionar de manera pacífica el conflicto social con los ejidatarios de Santiago Zacatula y Guacamayas.

 

Así como el litigio, supervisión y seguimiento puntual a distintos juicios agrarios y de amparo, negociación de contratos de arrendamiento con contraprestación, así como la licitación del proyecto integral para la Isla de la Palma, entre otros.

 

Cabe señalar que el acuerdo también lo suscriben el director del Centro SCT Michoacán, Roberto Cervantes Martínez; el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, el secretario de Finanzas y Administración, Miguel López Miranda, así como el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Pfister Huerta Cañedo.

 

Al evento de firma del acuerdo asistieron también el diputado local Sebastián Naranjo Blanco, integrante de la Comisión Legislativa, iy el Mando Especial de Seguridad para Michoacán, Gral. De Div. Pedro Felipe Gurrola Ramírez.

Quadratín

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.