Valenciaport comienza 2015 con un crecimiento del tráfico del 8’25%

0

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, ha informado hoy de que el tráfico de Valenciaport aumentó en enero un 8’25% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una canalización de 5.329.228 toneladas durante el primer mes del año.

Aznar ha insistido en que estas cifras constatan “un comienzo de ejercicio con brío y energía” y ha señalado que las exportaciones “se están animando” con un incremento del 9’4% debido a los buenos resultados de los tráficos con Italia, China o Arabia Saudí, mientras que las importaciones mejoraron un 6’4% impulsadas por los buenos resultados con Estados Unidos, China e India.

De esta forma, el import-export de mercancía general ha experimentado un crecimiento del 8’22% durante este mes de enero, a la vez que el puerto ha manipulado 201.662 toneladas de mercancías en ferrocarril, un 13’05% más que en enero de 2014.

En cuanto al tráfico de contenedores, durante el primer mes del año los tres recintos gestionados por la APV (Valencia, Sagunto y Gandía) han manipulado un total de 403.240 TEU, lo que representa un crecimiento del 26’87% y supone el mejor registro histórico de Valenciaport en enero.

No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria ha asegurado que este último aumento “obedece a un contexto que no conviene perder” puesto que el incremento del tránsito de contenedores vacíos en un 68% “es desorbitado” debido a las huelgas de los puertos de la costa oeste americana, donde se produjo “una recolocación de los equipos”.

Por su parte, la mercancía general containerizada de Valenciaport avanzó un 17% con un tráfico de 4.151.918 toneladas, en el que destacan las subidas de los materiales de construcción elaborados en un 2.09%, y la mercancía general no containerizada destaca con una subida del 6’21% respecto a enero de 2014 con 723.418 toneladas.

“El avance que tenemos en el mes de febrero participa de la misma línea de crecimiento”, ha asegurado Aznar, quien ha desvelado que las estimaciones prevén un aumento del 13’45% en el tráfico de contenedores con respecto a febrero de 2014 “con un crecimiento de los llenos del 10%”.

El presidente de la APV ha subrayado también que “la oferta en el Mediterráneo está creciendo” y ha insistido “más que nunca” en mejorar la conectividad territorial, por lo que ha defendido la transversalidad de los corredores ferroviarios y en concreto la unión del corredor Mediterráneo con el Atlántico “pasando por Aragón para tener tupida la red de conectividad”.

Aznar también se ha referido al montaje del nuevo faro de la Autoridad Portuaria y ha destacado que “hemos sido innovadores porque tiene dos atributos, el de la sostenibilidad dada su composición de fibra de carbono y fibra de vidrio” y el de su autosuficiencia energética, lo que “da una visión de nuestro avance técnico y de nuestro equipo profesional”, ha sentenciado el presidente de la APV.

EFE

Deja una respuesta