Un año de consolidación para la industria

0

A finales del 2016, el arribo de cruceros a puertos mexicanos alcanzará los niveles del 2008, considerado el año más éxito de esta industria en el país, aseguró el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa.

Explicó que entre el 2013 y el 2014, la llegada de cruceros al país creció 18%, registrando el año pasado el arribo de 2,091 barcos.

“En diciembre del 2012 cerramos con 1772 cruceros; es decir, estamos en plena recuperación, y la tendencia para este año y el próximo es que seguirá creciendo de forma muy importante”.

Dijo que si la tendencia de crecimiento continúa como hasta ahora, este año se podría crecer alrededor de 20%, lo que representaría el arribo de casi 2,600 cruceros, muy cerca del número de embarcaciones que llegaba a puertos mexicanos en el 2008.

Explicó que ello se debe al desarrollo de rutas turísticas en los puertos, oferta que influye en la llegada de cruceros, además del la economía creciente de Estados Unidos; esto hace que haya una oferta mucho más grande, porque hay una demanda importante.

Comentó que es fundamental que los puertos ofrezcan un buen servicio, no sólo a las navieras sino a los cruceristas también, además de que la oferta de circuitos turísticos sea variada e innovadora con el objetivo de que los pasajeros de esos barcos tengan diversas alternativas para descubrir el destino.

Actualmente, comentó, se está desarrollando un proyecto en la península de Baja California, ya que la distancia que hay entre un puerto y otro es muy larga, lo cual hace muy extenso el viaje, y poco atractivo tanto para las navieras como para los cruceristas.

El proyecto es construir un puerto intermedio en Santa Rosaliíta, la ventaja de este lugar es que cuenta con un importante atractivo turístico, el avistamiento de la ballena gris, en Guerrero Negro, además de encontrarse, prácticamente a la mitad de la península.

Añadió que una de las prioridades es hacer que más cruceros atraquen en puertos nacionales, a través de un buen servicio.

Reconoció que los dos puertos que aún no se recuperan son Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero; sin embargo, la llegada de cruceros a Mazatlán, Manzanillo y Puerto Vallarta registró incrementos importantes en el 2014.

Explicó que de cada crucero en promedio bajan 1,000 personas, lo que representaría entre 25 o 30% del total de cruceristas que transporta el barco, los cuales proporcionan de forma automática un derrama de alrededor de 100 dólares, que es lo que cuesta un tour turístico, además de lo que gastan en alimentos y compras.

Por su parte, Manlio Carpizo, director Comercial para México de Royal Caribbean, expuso que Cozumel ha tenido un desarrollo económico importante, debido, principalmente, a la derrama que deja los pasajeros de cruceros.

Añadió que ese puerto sigue siendo uno de los más atractivos del Caribe, tanto por su servicio como por su oferta turística, incluso dijo está muy por encima de otros puertos de la región.

Detalló que Cozumel tiene muy buena infraestructura, servicios y circuitos turísticos, y que si bien otras islas del Caribe también ofrecen buenos recorridos, no tienen el mismo desarrollo.

turismo_int_26_230315

El Economista

Deja una respuesta