Expertos estudian cómo potenciar la actividad de los puertos del mediterráneo

0

La Comisión Intermediterránea (CIM) de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) celebra en Málaga un seminario sobre accesibilidad y transporte marítimo sostenible en el que expertos ponen en común sus proyectos para potenciar la actividad de los puertos del mediterráneo.

Durante estas jornadas, que se prolongarán hasta mañana, se darán a conocer los resultados de un total de 14 proyectos marítimos del programa Med que centrados en la accesibilidad de los puertos, además se realizarán intercambios de ideas entre los investigadores de los proyectos, las partes interesadas y los expertos externos.

El seminario ha sido inaugurado hoy por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, el director del Puerto de Málaga, José Moyano, y el representante de Asuntos Exteriores de la Junta de Andalucía, Alonso Garrido.

El director del Puerto ha hecho hincapié en el enclave estratégico de Andalucía y del resto de puertos del Mediterráneo “fundamental para el comercio mundial” y ha indicado que “las estrategias deben ir destinadas a la ruptura con el tradicional modelo económico basado en relaciones norte sur”.

Por su parte, Moyano ha subrayado la importancia de los puertos andaluces, tanto por sus características como por su ubicación, lo que según sus palabras convierten a la región en un “importante enclave geopolítico”.

La rectora ha recordado la importancia del Mediterráneo en el desarrollo socioeconómico de las civilizaciones y ha indicado que “tiene que ser el protagonista de la innovación económica”, al tiempo que ha animado a las autoridades ha “hacer un esfuerzo” para poner en valor la potencialidad de los puertos.

El seminario abordará el papel clave y el valor añadido de los puertos para el desarrollo económico de la Unión Europea y del Mediterráneo en distintos sectores, a raíz de las contribuciones de los proyectos “SMART-PORT” y “CoRINThos” y tratará de poner en perspectiva el aspecto ambiental de los puertos.

Durante la última jornada del seminario se tratarán temas como el control de la calidad del aire, la lucha contra la contaminación y el desarrollo sostenible hacia el concepto de “puertos inteligentes”.

EFE

Deja una respuesta