Los puertos de talla mundial ven con optimismo la ampliación del Canal Panamá, por lo cual realizan expansiones con la finalidad de mantenerse competitivos y aprovechar esta oportunidad.
En Panamá, la Terminal Internacional de PSA Panamá o el Puerto de Rodman no se queda atrás y ya completó la fase para adquirir los permisos requeridos e iniciar su expansión.
Consistirá en nuevas instalaciones para dos millones de teus justo en la entrada Pacífica del Canal, con una inversión de $400 millones de dólares en Panamá para crear un Centro de operaciones.
Esta terminal dará a Panamá la oportunidad de ofrecer más ventanas, destacando el atractivo de Panamá como centro.
Habrá suficiente espacio para mover contenedores por los próximos tres o cuatro años.
Enno Koll, gerente regional para América Latina Panama International Terminal destacó que habrá menos desviaciones por el Canal de Suez y con el tiempo el sistema portuario estará listo para absorber el crecimiento.
“Nuestra competencia no solo es, sino también los puertos de la región y como sistema tenemos que ver como posicionarnos para ser más atractivos para los trasbordo debido a nuestra posición”, indicó.
Destacó que en el lado atlántico hay mas competencia por los puertos del Caribe como Cartagena y cuando las navieras escogen su hub la palabra clave es ubicación de la terminal.
Las alianzas entre las navieras también son claves para las operaciones portuarias, puntualizó.
Panamá América