Puertos del Estado ha adoptado la marca ‘Ports of Spain’ para acudir a la principal feria logística y de transporte de Latinoamérica con el fin de captar un mayor volumen de tráficos con los principales puertos de esta región.
Los puertos españoles buscan asimismo jugar un papel clave en el transporte marítimo mundial dentro del aumento de flujos de mercancías entre Europa y Latinoamérica que consideran derivará de la ampliación del Canal de Panamá y las ampliaciones de otros puertos latinoamericanos.
Así, con el objetivo de elevar “a corto plazo” los tráficos de mercancías con el continente, once autoridades portuarias españolas, coordinadas por Puertos del Estado, estarán presentes en la ‘Intermodal Souht América 2015’, la principal feria logística y de transporte de Latinoamérica que se celebrará Sao Paulo entre los próximos días 7 y 9.
Los puertos que acudirán al certamen bajo la marca ‘Spanish Ports: the perfect european connection’ son el de Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Ferrol, Huelva, Las Palmas, Tenerife, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía.
Con la adopción de la marca ‘Ports of Spain’ los puertos españoles pretenden presentarse como una plataforma del Sur de Europa y consolidar la percepción de España como “conexión ideal de las mercancías que salen y entran del país y de Europa”.
Latinoamérica figura actualmente como cuarto continente en cuanto al flujo de mercancías de los puertos españoles con los principales de latinoamérica, con un total de 44 millones de toneladas, el 11,5% del total movido el pasado año.
De esta forma se sitúa por detrás de Europa, con 126,7 millones de toneladas movidas en las instalaciones portuarias españolas, con el 33% del total, Africa con 104,4 millones de toneladas (el 27,2%) y de Asia, con 65,3 millones de toneladas (el 17% del total).
MARGEN DE CRECIMIENTO.
No obstante, el flujo de carga con Latinoamérica supera al que los puertos españolas mantienen con Estados Unidos, que suma 35,1 millones de toneladas, el 9% del total de mercancías movidas.
A pesar de ello, Puertos del Estado considera que los datos de tráfico de mercancía con Latinoamérica arrojan un “muy amplio margen de crecimiento de flujos con esta región”.
En este contexto, los puertos públicos españoles consideran que Brasil se ha convertido en principal socio comercial de España en la zona. Según sus datos, el 40% de los 44,4 millones de toneladas movidas con los principales países latinoamericanos correspondieron a intercambios con este país.
Europa press