Puertos del Estado potencia en Brasil el intercambio de mercancías con Latinoamérica

0

Puertos del Estado ha concluido la ‘Intermodal South América 2015’, la mayor feria logística y de transporte de Latinoamérica, con “buenas expectativas”, tras los “múltiples encuentros y reuniones celebrados durante el certamen” al que han acudido bajo la marca Ports of Spain.

Las once autoridades portuarias que han estado presentes en la feria (Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Ferrol, Huelva, Las Palmas, S.C. Tenerife, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía) han transmitido “las magníficas condiciones de negocio que representan los puertos españoles como puerta de entrada de mercancías a Europa”.

Durante la feria, el presidente de puerto del Estado, José Llorca, mantuvo reuniones con el ministro de los puertos brasileños, Edinho Araujo, con el director de la Agencia Nacional de Transportes Aquaviaris (ANTAQ) y con representantes del puerto de Santos.

Brasil se ha convertido en el principal socio comercial de España en Sudamérica. Así, de los 44,4 millones toneladas que los puertos españoles movieron con los principales países de la zona en 2014, más del 40%, es decir 18,1 millones de toneladas, correspondieron a intercambios con Brasil. La balanza comercial favorece claramente a Brasil, ya que exportó a España cerca de 8,4 millones de toneladas, principalmente mineral de hierro, habas de soja, piensos y forrajes, mientras que las importaciones de productos españoles a Brasil ascendieron a 3,7 millones de toneladas, destacando los productos químicos, cemento, clinker y gas natural.

Según informó Puertos del Estado, “todos estos encuentros han estado encaminados a forjar relaciones y a plantear propuestas en común para aumentar tráficos”. A estas reuniones se suman las mantenidas por el resto de la delegación con armadores y empresas logísticas de las que Puertos del Estado confía que se materialicen en acuerdos para compartir tecnologías y otros aspectos.

España, conexión natural entre América y Europa

La Intermodal South América, que se celebra anualmente, es la más grande e importante de cuantas ferias se celebran en América Latina en el sector del comercio exterior, logístico y de transporte. Por ello, el objetivo de los puertos españoles, bajo la marca de Ports of Spain era conseguir que se consolide la percepción de España como la conexión ideal para atraer no solo las mercancías de import/export con España y Europa, sino también como base para los tránsitos marítimos.

En este sentido, fuentes de la delegación española han señalado a ZoomNews que la importante presencia de puertos y empresas españolas del sector ha obedecido al gran interés por incrementar los tráficos de los puertos españoles con los principales puertos de Latinoamérica, con los que España ya mueve más de 44 millones de toneladas, y aquellos en tránsito con origen/destino a los principales centros de producción y consumo de Europa, que en la actualidad suponen cerca de 11 millones de toneladas.

El flujo comercial con los países latinoamericanos representa el 11,5% del total de movimientos de mercancías de los puertos españoles, el cuarto continente por detrás de Europa con 126,7 millones de toneladas (33%), África con 104,4 millones de toneladas (27,2%) y de Asia, que con 65,3 millones movidos supuso el 17% del total; pero por encima de lo movido con EE UU, que con 35,1 millones acaparó el 9% de las mercancías movidas. Estas cifras, con las que los puertos españoles se presentaron a la Feria Intermodal South América, demuestran que el margen de crecimiento de los tráficos portuarios con los países de esta región es todavía muy amplio.

No obstante, y con independencia de esta feria, las obras que actualmente se ejecutan para la ampliación del Canal de Panamá, así como en diversos puertos del aquel subcontinente, podrían incrementar notablemente el flujo de mercancías procedentes de países y puertos de Latinoamérica con destino a Europa. En esa tesitura, parece claro que la Península Ibérica, y los puertos españoles en particular, podrían desempeñar una función clave en el futuro del transporte marítimo y la intermodalidad.

ZoomNews

Deja una respuesta