Tripulantes del barco norcoreano solicitan regularización migratoria

0

Al cumplirse ya 9 meses de la estancia del barco norcoreano “Mu Du Bong” junto con su tripulación en aguas tuxpeñas, sigue incierta la situación de la estancia de los marineros, por lo que solicitaron a las autoridades de migración su regularización.

Una comisión, conformada por tripulantes y el capitán del “Mu Du Bong”, acudió a la delegación Tuxpan del Instituto Nacional de Migración (INM), con la finalidad de solicitar formalmente el documento de Regularización de Estancia Migratoria.

Según lo informado por fuentes extraoficiales, que esta solicitud seguirá el curso burocrático que para el caso aplica, es decir, en primera instancia será emitida a la Delegación Estatal y posteriormente a nivel federal, para que sea ahí donde se defina la situación de la estancia de los norcoreanos y mientras se resuelve esta misma, podrán permanecer en nuestro país.

Actualmente los 33 tripulantes, contando al capitán del navío, permanecen en el barco, esperando el día en que puedan zarpar hacia su país de origen, Corea del Norte, aunque han manifestado a sus representantes legales que siguen sin entender por qué no se les permite hacerse a la mar si han cumplido con todo lo que se les ha indicado, especialmente en cuanto hace al pago de las múltiples multas impuestas.

Cabe recordar que el “Mu Du Bong” permanece en el Duque de Alba, que pertenece a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (APITUX), después de que por un presunto error de navegación encallara y provocara daños a los arrecifes.

Sin embargo, por disposiciones del Consejo de Seguridad de la ONU, específicamente por sanciones impuestas en contra de Norcorea por sus prácticas con tecnologías nucleares y misiles, se le instruyó a México retener a la embarcación.

Por último, el pasado fin de semana, arribó a este puerto personalmente el embajador de Corea del Norte en México, Kun Son An, para constatar el estado en el que se encuentran sus compatriotas, con los que sostuvo una charla e inspeccionó las instalaciones de la embarcación.

OEM

Deja una respuesta