Cerrarán playas en Michoacán, ante reactivación de Mar de Fondo

0

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se reactivará en menor intensidad el evento de “Mar de Fondo” en las costas del Pacífico Central y Sur de México a partir de este viernes y hasta el domingo por la mañana, presentándose de nueva cuenta a principios de la próxima semana, lo cual impactará el litoral michoacano; por tal motivo, autoridades estatales y municipales declararon en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil de Lázaro Cárdenas, desde ahora y hasta el próximo 30 de noviembre en que culmina la temporada de lluvias y ciclones.

El director de Protección Civil del estado, Nicolás Alfaro Carrillo, informó que ante la presencia de dicho fenómeno, se estableció mantener cerradas a la población y vacacionistas todas las playas de la Costa michoacana de los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, así como evitar la navegación de embarcaciones menores; sin embargo enfatizó que la zona comercial del puerto –la Administración Portuaria Integral-, sigue operando con regularidad.

Recordó que en días pasados, el “Mar de Fondo” dejó afectaciones menores en 128 enramadas de las playas lazarocardenenses y pérdida total en 7, por tal motivo, durante la sesión se platicó con los líderes de las enramadas, los cuales presentarán un censo debidamente soportado con fotografías y el registro de autorización de Semarnat, para establecer el nivel de daños.

El “Mar de Fondo” es provocado por tormentas marinas, en este caso, proveniente de la contracorriente marina ecuatorial; se prevé que de nueva cuenta a partir del martes 12 de mayo en el litoral del Pacífico, desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur, se presente este fenómeno con periodos elevados de olas de entre 8 a 20 segundos.

El funcionario estatal señaló además que el pasado miércoles 6 de mayo por la tarde, lamentablemente se encontró el cuerpo sin vida de la mujer de 27 años que se encontraba desaparecida, y es ella la única víctima mortal del impacto del “Mar de Fondo” durante el fin de semana pasado.

Puntualizó que ante este fenómeno meteorológico, la población debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Atender las indicaciones del personal salvavidas y de las autoridades competentes.

– Evitar caminar en la franja de la arena, especialmente cerca de la rompiente de olas.

– No circular sobre zonas inundadas.

– Por ningún motivo introducirse al mar.

– Mantener a sus hijos cerca, no perderlos de vista.

El director de Protección Civil agregó que de acuerdo a los pronósticos del SMN, durante este fin de semana la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm con 40% de probabilidad, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en gran parte del territorio estatal. También se presentarán temperaturas mayores de 40°C.

Por otra parte, Alfaro Carrillo expuso que durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, se abordó lo relativo al Atlas de Riesgo Municipal, mismo que fue culminado en 2012 y ante lo cual se propuso una actualización a este año. Se identificó que en el municipio de Lázaro Cárdenas, son 12 las zonas que representan peligro potencial de inundación para la población y dos más en riesgo de deslave.

También se definió llevar a cabo acciones preventivas para el desazolve de ríos, canales, drenes y represas, de tal manera que toda la infraestructura hidráulica esté en óptimas condiciones para la temporada de lluvias y ciclones tropicales que inicia el próximo 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre.

Nicolás Alfaro reiteró que si bien no hay declaratoria de emergencia, como algunos diarios locales lo han manifestado, se mantiene la vigilancia constante en la Costa de Michoacán por parte de la Marina Armada de México, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, con el propósito de garantizar la seguridad de los michoacanos y visitantes.

Las condiciones que prevalecen en la costa michoacana tampoco son factibles para que se emita la Declaratoria de Emergencia, ya que las reglas del Fondo de Desastres Naturales establecen que esta declaración se debe emitir cuando “el fenómeno natural ha causado daños tanto a la vivienda como a los servicios e infraestructura pública federal, estatal y/o municipal”, y cuando “el fenómeno ha afectado la vida y salud de la población”.

Estuvieron presentes en la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil de Lázaro Cárdenas, el presidente municipal Rogelio Ortega Camargo; así como funcionarios de la Semar, de Capitanía de Puerto, de la X Zona Naval, CFE, Conagua, así como del Ayuntamiento local.

Mi Morelia

Deja una respuesta