El buque Sorrento ya ha atracado en el puerto de Sagunto

0

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha confirmado que el buque ‘Sorrento’, que se incendió el martes de la pasada semana a 17 millas de Mallorca, ya llegado a media tarde de hoy al puerto de Sagunto, horas antes de lo que estaba previsto.

Según la APV, en primera instancia, los servicios que le ha solicitado el armador son atender la descarga de plataformas y vehículos que transporta y el apuntalamiento del pontón. Asimismo, está previsto que se realicen los pertinentes servicios de inspección del buque siniestrado.

Para ello, la APV ha dispuesto el atraque del buque en el muelle Sur II del Puerto donde, de acuerdo a la información remitida por el armador, prevé estar un tiempo “no superior a dos semanas”.

Desde el Ayuntamiento de Sagunto se han mostrado en desacuerdo con la decisión de traslado del buque al puerto de la localidad, ya que sostienen que “no hay diferencias técnicas entre este puerto y los otros que se han estudiado, como el de Valencia y el de Palma” y han indicado que no han recibido ninguna explicación de los motivos de la elección.

La portavoz del equipo de gobierno de la localidad, Davinia Bono (PP), ha asegurado que las tareas que se llevarán a cabo en el puerto de Sagunto serán las de “traslado de la mercancía no afectada por el incendio”, es decir, la que transportaban los vehículos situados en las tres primeras plantas del buque, mientras que a partir de la cuarta planta –la zona incendiada –, “se realizarán tareas de apuntalamiento y posteriormente se trasladará el buque a un astillero italiano”.

La portavoz del Ayuntamiento ha asegurado que tanto el gobierno local, como la oposición y los vecinos están en desacuerdo con la decisión, y que no les han comunicado los motivos por los que se ha elegido Sagunto para trasladar el ferry, pero ha subrayado que, pese a la “alarma social”, las autoridades competentes han insistido en que “no hay riesgo”.

Las protestas vecinales comenzaron ayer con la participación de unas 350 personas que contarán con el respaldo de los grupos políticos, aunque hoy no se ha realizado ninguna.

Iniciativa Porteña ha manifestado que Sagunto también es una localidad turística, y los visitantes “esperan encontrar una playa segura y limpia” cuando vienen, por lo que ha criticado que el buque finalmente haya ido a parar a este puerto.

El grupo Compromís considera una “temeridad” la decisión de trasladar el “ferry” a Sagunto hasta unos “inexistentes astilleros”, mientras que Greenpeace espera que no se produzca ningún “accidente, incidente o molestia” y que se establezcan “todas las medidas de seguridad posibles”.

Acció Ecologista-Agró ha calificado de “irresponsabilidad mayúscula” el hecho de que el buque se haya trasladado a Sagunto únicamente para descargar los camiones, cuando “podía haber ido” a otro puerto más cercano. Ha alertado además de que, al parecer, no descargarán el fuel en Sagunto y tendrán que llevarlo a otro puerto, “de nuevo por aguas del Mediterráneo”, para su reparación o desguace.

Europa Press

Deja una respuesta