Mexicanos diseñan camión para bajar riesgos en sector aeronáutico

0

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la empresa mexicana Sadi desarrollaron un camión inteligente llamado Smart Truck, con el que se incrementarán las medidas de seguridad y se optimizará el suministro de combustible en la industria aeronáutica.

La directora de Sadi, Diana Cecilia Gayosso Ruiz, destacó en un comunicado que el prototipo del camión fue diseñado con base en las necesidades de la Fuerza Área Mexicana y el software que contiene la unidad lo desarrolló la UAQ.

Este software, indicó, permite controlar las válvulas de suministro para que no exista el riesgo de sobresaturar las líneas de abastecimiento o se realice un juego de válvulas erróneo, lo que pueda generar un accidente.

Gayosso Ruiz recordó que un problema común era la falta de capacitación del personal encargado de operar las unidades, quienes abrían y cerraban las válvulas y regulaban las presiones, lo que aumentaba la posibilidad de algún riesgo en el abastecimiento.

Aseguró que el software permite llevar un registro puntual del abastecimiento del combustible, lo que disminuye las pérdidas económicas derivadas de un mal monitoreo de su uso.

Mencionó que otra de las ventajas del nuevo camión es que cuenta con un rediseño estructural que optimiza la ubicación de sus tuberías, del tanque de almacenamiento e incluso del chasis.

En el tema de seguridad, la nueva unidad tiene un sistema de rastreo satelital que vigila los movimientos del vehículo, pues “en ocasiones estos camiones transitan por regiones remotas y aisladas, donde se perdía todo contacto con ellos”, dijo.

El financiamiento del proyecto lo realizó el Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem) y el prototipo de unidad se somete a pruebas para optimizar su desempeño y efectuar las correcciones necesarias antes de promover el vehículo.

NTX

Deja una respuesta