El de Roquetas, el único puerto de Almería con bandera azul

0

Un total de 17 puertos deportivos andaluces han recibido este año la bandera azul que conceden de la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) en reconocimiento a su calidad medioambiental y a la labor formativa que en ellos se realiza.

De ellos, solo uno se encuentra en la provincia de Almería. Se trata del puerto de Roquetas de Mar, que, además repite un año más como único representante de almeriense de las instalaciones con este distintivo.

El resto corresponden a las provincias de Huelva, con seis; Cádiz con cinco; Málaga con cuatro y la de Granada que, al igual que la deAlmería tiene solo un puerto con bandera azul.

En todos los casos, se trata de los mismos puertos distinguidos con este galardón el pasado año.
Las banderas azules se conceden tras un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de Adeac de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto.

En lo referido a la sostenibilidad ambiental, se tiene en cuenta a la hora de conceder este distintivo cuestiones como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible y la prohibición de conducir o aparcar vehículos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas, la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos en la medida de lo posible y la integración paisajística, entre otras.

Accesibilidad
Por lo que respecta a la vertiente social, se valora la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática, etc.) y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos.

El jurado internacional que concede las banderas azules está compuesto, entre otros, por representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial del Turismo y la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo de la Agencia Europea para el Medio Ambiente.

25 playas azules, dos menos que en 2014
La provincia de Almería contará este años con 25 playas repartidas por 8 municipios en las que se izará la bandera azul.

Las playas galardonadas con este distintivo son las de Mar Serena, Mar Rabiosa y Playa Calypso, en Pulpí; Marina de la Torre, Venta del Bancal-Las Ventanicas y Piedra Villazar, en Mojácar; Aguamarga y San José, en Níjar; Almería y San Miguel de Cabo de Gata, en Almería; Romanilla, La Bajadilla, Urba Roquetas, Urba Playa Serena, Salinas y Aguadulce, en Roquetas; Poniente y Levante de Almerimar, Balerm, San Miguel y Guardias Viejas, en El Ejido; y San Nicolás, Sirena Loca y Censo, en Adra.

En Carboneras solo figura una, Las Marinicas, frente a las tres de 2014. Estas dos son las únicas que ha perdido la provincia.

Deja una respuesta