¿Qué compañías operan el ‘handling’ de los aeropuertos españoles?

0

Durante los próximos siete años serán siete las compañías que se encargarán de proporcionar los servicios de asistencia en tierra a terceros en la categoría de ‘handling’ en 43 de los aeropuertos de la red de Aena.

El pasado 13 de mayo el consejo de administración de Aena aprobó la adjudicación de los servicios a Iberia (mantiene su liderazgo con 15 licencias y dos lotes), Globalia en UTE con Iberhandling (once licencias), Swissport (cinco y un lote), Aviapartner (siete licencias), WFS Servicios Aeroportuarios (cuatro), Atlántica de Handling (una) y Acciona (una).

Las compañías Iberia y Globalia han logrado más de la mitad de las 49 licencias que salieron a concurso, un total de 26 entre las dos. La primera ha conseguido 17 de las 20 licencias a las que optaba, entre ellas la correspondiente al aeropuerto de Barcelona-El Prat, entre otros importantes. Además, se ha adjudicado la licencia como segundo agente de carga en Vitoria. Por tanto, tras la adjudicación de licencias, la compañía tiene presencia en un total de 41 aeropuertos.

Por su parte, Globalia está presente en 20 aeropuertos después de adjudicarse once licencias en el nuevo concurso, así como el segundo agente de carga en el aeropuerto de Zaragoza. Entre los aeropuertos en los que tiene presencia están los cinco más importantes de España (Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Alicante-Elche).

Dichos servicios incluyen la asistencia de equipajes, las operaciones en pista, la asistencia de la carga, y el correo en lo que respecta a la manipulación física de la carga y del correo entre la terminal del aeropuerto y el avión. Además, diversos aeropuertos de la red incluyen el servicio de deshielo de aeronaves.

La adjudicación de las licencias muestra un mapa español muy distinto al que había. La diferencia más destacada es la reducción del número de operadores con respecto a la situación anterior, ya que se ha pasado de diez a siete.

Por otro lado, ningún aeropuerto con más de un millón de pasajeros al año cuenta con más de tres agentes de handling. En los aeropuertos de Alicante-Elche o el de Girona-Costa Brava actuaban cuatro operadores distintos antes de la nueva adjudicación de licencias.

En el caso de los aeropuertos con menos de un millón de clientes anuales, los servicios de ‘handling’ son ofrecidos por un único agente, así como ocurre con los aeropuertos de La Gomera y El Hierro.

La siguiente infografía muestra que operador se encarga de dar asistencia en cada aeropuerto y se puede comparar con la situación anterior con la actual.

fotonoticia_20150519114632_800

EuropaPress

Deja una respuesta