Terminal de Tuxpan recibirá financiamiento de institución global

0

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial estructuró un paquete de financiamiento crediticio por 224 millones de dólares para la Terminal Portuaria de Tuxpan (TPT), proyecto que tendrá un costo total de 370 millones de dólares.

En un comunicado, precisó que la corporación asignará 75 millones de dólares y movilizó otros 149 millones provenientes del los bancos nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y de Comercio Exterior (Bancomext), con 99 y 50 millones, respectivamente, lo que suma un paquete de 224 millones de dólares.

Explicó que el financiamiento ayudará a construir una terminal de carga totalmente nueva para usos múltiples ubicada en el puerto de Tuxpan, Veracruz, con capacidad de manejo de carga de 576 mil unidades, equivalentes a 20 pies (TEU, por sus siglas en inglés).

La terminal ofrecerá la ruta de acceso más corta a los principales centros de producción y consumo de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), lo que producirá ahorros importantes en costo y tiempo a importadores y exportadores.

Además, de que ayudará a aligerar la creciente congestión del Puerto de Veracruz, ubicado en uno de los estados más pobres de México.

La institución global señaló que 88 por ciento de la Terminal Portuaria de Tuxpan es actualmente propiedad de SSA México, una filial de Carrix, con sede en Seattle, Estados Unidos, el operador portuario de propiedad privada más grande del mundo.

IFC ha proporcionado financiamiento crediticio para siete de las terminales de Carrix en los últimos 20 años y ahora ha desarrollado un enfoque estratégico para ayudar a México a mejorar la eficiencia y la operación de sus principales puertos, mencionó.

Además de Tuxpan, IFC estructuró recientemente el financiamiento de la nueva terminal especializada de contenedores del puerto de Lázaro Cárdenas y pronto concluirá el paquete de financiamiento para Manzanillo, terminales que centralizan la mayor parte del tráfico de contenedores de México y combinan inversiones superiores a mil millones de dólares.

“La estrategia de IFC en México se centra en proyectos que ayudan a acelerar el crecimiento, mejorar la competitividad, promover la inclusión social y reducir la pobreza”, puntualizó.

NTX

Deja una respuesta