Aerolíneas detallan proceso de facturación electrónica

0

Con el fin de cumplir con la normatividad fiscal vigente, las aerolíneas afiliadas a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) puntualizaron a sus usuarios sobre el proceso de facturación electrónica.

En un comunicado explicaron que cuando la compra se realice en mostradores de aeropuertos, oficinas de ventas de las aerolíneas o vía telefónica en los centros de reservaciones, el cliente deberá proporcionar su clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y dirección de correo electrónico.

Ello, a efecto de que la aerolínea le genere y le envíe su factura electrónica a más tardar transcurridos dos días hábiles contados a partir del día inmediato siguiente a aquél en que se realizó el pago.

En el supuesto de que el cliente, al momento de su compra, no cuente con alguno de los datos antes mencionados, podrá contactar posteriormente a la aerolínea, ya sea vía telefónica, vía correo electrónico o a través de su página de Internet para que proporcione sus datos y le sea generada y enviada su factura electrónica.

En caso de que la compra se realice en páginas de Internet propias de las aerolíneas, en las mismas encontrará un vínculo que le permitirá proporcionar los datos requeridos a efecto de que la línea aérea le genere y le envíe su factura electrónica a más tardar transcurridos dos días hábiles a partir del día inmediato siguiente en que se realizó el pago.

Cuando la compra se realice a través de una agencia de viajes, ésta deberá informar el proceso para que le sea expedida y entregada o puesta a disposición la factura electrónica correspondiente, dependiendo de la forma en que se opere la venta de los servicios de dicha agencia en cada caso.

En días previos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que realiza un operativo para verificar la correcta generación de facturas electrónicas en 58 oficinas de siete aerolíneas que prestan servicios en el país.

En esta revisión se señala a las compañías aéreas las posibles infracciones que se estén cometiendo y se les informa que cuentan con tres días para aportar pruebas que las desvirtúen, ya que en caso contrario, deberán pagar la multa correspondiente.

El organismo fiscalizador recordó que las aerolíneas están obligadas a emitir factura electrónica al usuario, sin mediar condición alguna para ello.

NTX

Deja una respuesta