Universidad de Zacatecas con Centro de Telecomunicaciones Espaciales

0

Con una inversión de 10 millones de pesos, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) inauguró su Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE).

El coordinador general de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la AEM, Enrique Pacheco Cabrera, destacó que se trata del único Centro en su tipo en México, que permitirá desarrollar y construir el futuro de las telecomunicaciones satelitales.

El CIDTE tiene como meta acabar con la infraestructura deficiente, el rezago tecnológico y el escaso capital humano especializado en ciencia y tecnología espacial, que actualmente presenta el país.

Este centro de investigación fue concebido por el cuerpo académico “Comunicaciones y Electrónica” UAZ-CA-201, con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el gobierno del estado.

Este arranque de actividades del CIDTE fue calificado como “histórico”, por Pacheco Cabrera.

De igual modo, dijo que es muy significativo que hoy se inicie el equipamiento y la infraestructura del centro, y los proyectos que van a nutrir su trabajo.

Destacó que el CIDTE tiene la misión de contribuir con responsabilidad social en el área de las telecomunicaciones espaciales, con la finalidad de fomentar la investigación, desarrollo, innovación y formación de científicos y expertos, colocando a México como un referente a nivel mundial.

Al encabezar el acto inaugural de las nuevas instalaciones, el rector de la máxima casa de estudios de Zacatecas, Armando Silva Cháirez, destacó los esfuerzos institucionales para concretar el centro.

Esa coordinación interinstitucional, aclaró, son “la diferencia entre el progreso y el retraso, entre el avance tecnológico y la obsolescencia”.

En una primera fase, el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales cuenta con una inversión de 10.1 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica.

El líder de este proyecto es el universitario Jorge Flores Troncoso, docente-investigador de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica.

La directora del COZCyT, Gema Mercado Sánchez, afirmó que los Fondos Mixtos son la vía para llevar a cabo proyectos en la universidad y en otras instituciones de Zacatecas, con la esperanza de que tengan un impacto social, educativo y en el desarrollo científico y tecnológico de la entidad.

Pidió apoyo para el esfuerzo y la concurrencia de recursos y talento de este cuerpo académico, que ya tienen firmados convenios de colaboración con instituciones y empresas del sector, como las universidades de Colima; de Córdoba, en España; y de la Habana, Cuba; así como Keysight Technologies.

NTX

Deja una respuesta