ASA insiste en ampliar aeropuerto de Chetumal

0

Por segunda ocasión, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) busca la aprobación ambiental del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal, justo cuando el ejido los ha emplazado a indemnizar a los comuneros por las tierras sobre las que se asienta la terminal.

El ejido tiene en su favor un fallo de tribunales agrarios en los que se ordena a ASA indemnizar a los comuneros, pero la dependencia se ha amparado en dos ocasiones.

El comisario del ejido de Chetumal, José Rosario Nieto Colín, dijo en entrevista que en la más reciente asamblea ejidal del 31 de mayo, se determinó un emplazamiento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que les liquiden las 144 hectáreas que actualmente ocupa el aeropuerto, mismas sobre las que ahora se planea la ampliación de éste.

Aseguró que ya existe una sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario (TUA), en la que se ordena a ASA y a la SCT pagar la indemnización correspondiente por el uso de las tierras que pertenecen al ejido.

Los ejidatarios exigen, en primer lugar, que ASA inicie los trámites para realizar el avalúo por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), para que se pueda conocer el valor actualizado de las tierras. Ese procedimiento tiene un costo de 1 millón de pesos.

Según Nieto Colín, ASA ha hecho todo lo que ha estado en sus manos para posponer el pago, y ante esta negativa la asamblea decidió enviar un emplazamiento a ASA para que defina de una vez por todas la fecha en la que acatarán la sentencia del TUA.

A evaluación ambiental

En medio de este conflicto, ASA ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la ampliación de la pista y la sala de llegadas nacional e internacional.

El documento ingresó en mayo pasado y es el segundo intento para que se les apruebe ambientalmente el proyecto, pues en el 2014 Semarnat rechazó el proyecto.

La ampliación del aeropuerto es un proyecto contenido en el Programa Nacional de Infraestructura del gobierno federal, que incluye otros siete aeropuertos en el país en los que se realizarán obras de modernización.

La MIA establece que ASA invertirá 4.9 millones de dólares para la ampliación de la pista aérea, con lo cual se busca darle una mayor capacidad que le permita recibir aeronaves de mayor tamaño y ampliar su conectividad hacia el extranjero.

Según datos de ASA, esta terminal tiene el potencial para ampliar su conectividad hacia Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa, Mérida, Miami y Houston.

El Economista

Deja una respuesta