Listos 3 mil mdd de Santander para nuevo aeropuerto

0

Marcos Martínez Gavica, presidente Ejecutivo del Grupo Financiero Santander, afirmó que se encuentran listos para participar en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en una primera etapa con financiamiento hasta por tres mil millones de dólares; al tiempo que señaló que Santander seguirá invirtiendo en México, pese a la volatilidad y el entorno económico complicado. “Es algo con lo que tenemos que vivir un tiempo más”.

Entrevistado en el marco de la entrega de 500 becas a estudiantes Iberoamericanos que vendrán a cursar un posgrado o una maestría a México, a través del Programa de Becas Conacyt-Santander-OE, dijo que el Grupo financiero se mantiene activo, colocando crédito y financiamiento en más de 80 proyectos de infraestructura y energías alternativas.

Martínez Gavica recordó que el Banco Santander en México sigue muy comprometido en los grandes proyectos que se han presentado como son los Ramones I, II y III, además, dijo que el banco fue asesor de Petróleos Mexicanos, y luego participamos con el ganador de dos de los tres proyectos que es Ienova, y luego dimos el crédito puente, entonces estuvimos en todo el proyecto, y en eso participamos con más de 5 mil millones de pesos.

Ahora lo que viene, aseguró, es el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, para el cual esperan “ser uno de los bancos que podamos participar en un primer término con tres mil millones de dólares, en financiamiento que posteriormente de traducirían en operaciones de mercado”.

Indicó que el banco se encuentra bien posicionado porque participa en más de 80 proyectos de infraestructura, porque están en marcha y no se han detenido aunque sean pequeños, “faltan los grandes proyectos” en los que sin duda participará Santander.

El Presidente Ejecutivo explicó el banco no se preocupa por el entorno económico y financiero complicado que se vive en el mundo, “la volatilidad es algo con lo que tenemos que vivir un tiempo más, pero no ha afectado el interés de los inversores por participar en los proyectos”.

Además, dijo que aun con un entorno económico difícil, el año pasado el banco tuvo buenos resultados en colocación de crédito, porque en 2014, creció 10 por ciento y Santander incremento su cartera de crédito en un 18 por ciento. Y ahora -apuntó- en este momento crecemos al 19 por ciento.

En cuanto al crédito al consumo, relató que va en aumento, creciendo al 15 por ciento, y en el caso de Santander llega al 30 por ciento; lo que no ocurre en el uso de la Tarjeta de Crédito, la cual se ha deprimido y no ve una pronta recuperación. Ahora, señaló Martínez Gavica, “la gente está prefiriendo el crédito personal y de nómina”.

Sobre el programa de becas para niveles de posgrado, maestría o doctorado, a 500 estudiantes de Iberoamérica -incluyendo México-, dijo que Santander les otorgara los boletos de avión y una cuota de manutención a los becarios, para quienes se les destinarán en total 10 millones de pesos. El programa de becas, explico que se gestó en la Junta de Rectores de Universia en Rio de Janeiro, Brasil, y estamos participando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y del banco Santander.

Recordó que estos apoyos forman parte del tranbajo que realiza en banco con la educación y por la cual ha otorgado más de mil 500 millones de pesos, ubicándose como el banco líder desde hace más de 15 años.

Al respecto, Enrique Cabrero, director general del Conacit, precisó que las becas principalmente se van a otorgar a estudiantes de las áreas de ciencias exactas, naturales, matemáticas, ingenierías, aunque no están excluidas las ciencias sociales.

Por su parte, Paulo Speller, secretario General de la OEI, precisó que diez de estas becas se otorgarán a países africanos y de Asia donde se habla portugués. Concluyó que, “el acceso a programas de posgrado de calidad, con una estructura de apoyo por medio de becas, es un sueño para muchos de nosotros”.

OEM

Deja una respuesta