Puerto de altura de Progreso se alista para concierto de jazz

0

El puerto de altura de Progreso se alista para que sus olas se transformen en música y se dejen escuchar a manera de big band en el concierto “Jazz en el mar, un romance musical”.
En rueda de prensa, la productora operativa del encuentro, Brenda Salayandia, destacó que a las voces de figuras de la talla de Natalia Lafourcade, Aleks Syntek y Kalimba, se sumará el romanticismo de Armando Manzanero, quienes cantarán en medio del mar el 31 de julio.

Los metales y el swing de las grandes bandas se podrán escuchar lo mismo en la terminal marítima que le ha ganado terreno al mar, que en yates y embarcaciones que podrán estar cerca del escenario para escuchar a sus artistas favoritos.

Destacó que se afinan los últimos arreglos que desarrollan cinco expertos músicos para que la música de Lafourcade y Syntek tenga ese sabor de las grandes bandas, a su vez, el director musical del encuentro, Daniel Zlotnik, se prepara para poder aprovechar la experiencia de Kalimba en este género y la obra de Manzanero.

Indicó que además de escucharse temas en big band, cada artista interpretará dos de sus mejores canciones en pop e igual número en jazz, pese a ello, se espera un acento especial en las interpretaciones marcado por el saxofón, las trompetas y el trombón.

El director del Patronato Cultur, Enrique Magadán Villamil, destacó que para el gobierno local este encuentro es un mecanismo de promoción turística y al mismo tiempo se sustenta en la tradición musical de los yucatecos.

“Además, este evento nos permite puntualizar la visión que tenemos de la música como un elemento de desarrollo social”, expuso.

Mediante un video, el cantautor yucateco Armando Manzanero evocó la construcción de parte del muelle, el cual fue necesario para la exportación de henequén, ya que por el bajo calado de la entidad no podían entrar los barcos y entonces la fibra era llevada en alijos.

Indicó que el mar siempre ha estado asociado a la música y el romance, ya que una de las tradiciones de ciudades como Mérida es emigrar a la playa durante las vacaciones de julio y agosto, una de las razones por las cuales hay tantas canciones yucatecas que hablan del mar.

Me da mucho gusto, abundó, que este tipo de eventos lleguen a Yucatán, en especial el jazz una cultura musical “más elevada, de mayor trascendencia”.

Respecto a los participantes en el encuentro, se refirió a Natalia Lafourcade como una artista con mucha capacidad y musicalidad; “que canta y compone precioso”, las letras de sus canciones son frescas y de gran calidad, en tanto destacó las habilidades de Syntek con el piano y de Kalimba en su última producción a manera de jazz banda.

NTX

Deja una respuesta