Destinos de cruceros, espacios para promocionar a México

0

En la actividad turística siguen existiendo muchas áreas de oportunidades y una de ellas son los puertos de cruceros mexicanos que, hoy por hoy, reciben anualmente a unos 5.6 millones de viajeros.

Hacer promoción para que los turistas internacionales que llegan por barco regresen durante más tiempo a México, es un tema en el que solamente debería estar en juego la creatividad.

Sin embargo, durante años ha privado un asunto que debería estar fuera de la ecuación, como es si pagan o no el Derecho de No Inmigrante (DNI).

Resulta que a principios de la administración pasada estuvo sobre la mesa aquel tema de si era pertinente o no aplicarle el DNI a los cruceristas que llegaran a los puertos mexicanos. Las navieras pusieron el grito en el cielo e incluso contrataron a una cabildera, Silvia Hernández, para que no se aplicara el DNI además de que amenazaron con salirse de puertos mexicanos si ello sucedía.

La estrategia resultó efectiva y nunca se cobró este derecho. Sin embargo hasta ahora el Consejo de Promoción Turística de México, que dirige Rodolfo López Negrete, tampoco ha aprovechado los puertos de cruceros para hacer promoción de los destinos mexicanos.

Ahora habrá un cambio y el CPTM está preparando una estrategia para aprovechar los puertos de cruceros en la promoción de los destinos mexicanos.

El asunto es interesante, pues está comprobado que en el mundo si los viajeros en cruceros encuentran suficientes razones para regresar a ciertos destinos, así lo hacen.

Obviamente los destinos tienen que “ponerse las pilas” para mostrar sus atractivos a dichos viajeros.

Un crucerista que llega a Cozumel, por ejemplo, no podrá en unas horas jugar golf en un campo diseñado por Jack Niklaus, bucear en el Arrecife Mesoamericano, sumergirse en un submarino, comer un sándwich de langosta y disfrutar de uno de los atardeceres más bellos del Caribe. Pero además esos viajeros pueden recibir información sobre otros atractivos de México y, en ese sentido, es importante que hoy el CPTM revise el tema de la promoción en esos lugares.

Más allá de quien pague o no el DNI, el foco debe ser encontrar las mejores opciones para que más turistas potenciales quieran visitar México.

DIVISADERO

Un asunto de género. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, viajó a Nueva York, donde se reunió con Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con Lakshmi Puri, directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres.

El objetivo fue impulsar proyectos productivos que mejoren la calidad de vida de las mujeres en el sector turístico, a través del apoyo a pequeñas y medianas empresas en zonas turísticas con altos índices de marginación.

La funcionaria firmó un memorándum de entendimiento con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a fin de impulsar actividades conjuntas que fortalezcan un modelo turístico sustentable e impulsen a pequeñas y medianas empresas como proveedores de esta industria.

Dinero e Imagen

Deja una respuesta