La exposición Portus recoge los mil años del puerto e incluye los dos fueros de la ciudad

0

La cúpula del Centro Niemeyer acoge a partir del próximo 23 de junio la exposición Portus, un recorrido por los mil años de historia del puerto y que comienza con la muestra de los dos fueros de la ciudad. Con motivo del centenario de la Autoridad Portuaria los documentos, que datan del siglo XII, salen del archivo municipal.

La exposición cuenta con más de 300 piezas, buena parte de ellas originales, que han sido cedidas por archivos asturianos y nacionales y que sirven de guía para seguir la evolución desde el puerto histórico (hasta 1.800) hasta el contemporáneo, que incluye el desarrollo del comercio marítimo, la industrialización o la recuperación ambiental de la ría.

El historiador Miguel Calleja es el comisario de la muestra que ha definido como “una investigación original, una imagen actualizada de una historia densa y rica”. Portus permanecerá instalada en la cúpula hasta enero de 2016, pero los fueros solo se podrán ver durante dos semanas, después volverán al archivo.

Calleja ha destacado que el fuero de Avilés es “el más antiguo de las villas marineras del Cantábrico”, lo que entiende es un reflejo del interés que tenía la monarquía por el puerto avilesino. El documento original, de 1155, está escrito en un lenguaje mezcla de romance y provenzal y regula las relaciones empresariales y familiares, al tiempo que establece la igualdad de todos los avilesinos, tal y como ha destacado la archivera municipal, Covadonga Cienfuegos.

Un siglo después se hizo otra copia del fuero, que el Ayuntamiento de Avilés recuperó en 2009, para “ser presentada en litigios del concejo”. De este modo se garantizó que el fuero original no llegara a salir del archivo municipal, ha dicho Cienfuegos.

EuropaPress

Deja una respuesta