Panamá celebra que sus puertos sean los mejores de Latinoamérica

0

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) celebró hoy que dos de sus puertos lideren la clasificación de los mejores puertos regionales elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informó el organismo.

Según el ránking publicado anualmente por la CEPAL, el Puerto de Balboa, en el Pacífico panameño, es el que registró un mayor movimiento de carga durante 2014. En total, movió 3.4 millones de contenedores, indicó la AMP en una nota difundida este jueves.

De acuerdo con el mismo ránking, al Puerto de Balboa le siguen los de Colón, en la costa caribeña del país, que mueven en total 3.2 millones de contenedores al año.

“Estas cifras son una muestra de un país en pleno crecimiento y con un firme compromiso con las actividades marítimas, apoyadas por nuestra posición estratégica entre dos mares”, dijo el administrador de AMP, Jorge Barakat.

Detrás de los puertos panameños quedaría el puerto brasileño de Santos, con 3 millones de contenedores; el mexicano de Manzanillo, con 2.3 millones; y el colombiano de Cartagena, con poco menos de 2.3 millones.

La CEPAL elabora cada año un ránking con los movimientos de carga de 120 puertos de la región. Según este organismo, el movimiento de contenedores creció en 2014 cerca del 1.3 % y registró un volumen aproximado de 47 millones de TEU.

Barakat recordó, por otro lado, que Panamá ostenta también el liderazgo en abanderamiento de buques. La AMP estima que en la actualidad tienen bandera panameña cerca de 10,000 barcos.

El barco de contenedores más grande del mundo, el MSC Oscar, con capacidad de carga de alrededor de 19.224 TEU, se registró en la Marina Mercante de Panamá el pasado mes de marzo.

Agencias

Deja una respuesta