Podrían invertir chinos mil 200 mdd para siderúrgica en el Istmo

0

Empresarios chinos están interesados en construir una planta con capacidad para producir 3 millones de toneladas de acero por año, dado que en Oaxaca se encuentra una reserva importante de mineral de hierro, por lo que preparan una inversión superior a los mil 200 millones de dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través de un documento, la dirección de la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz, informó que la intención es exportar el acero a través del corredor transístmico, hacia el puerto de Coatzacoalcos.

La dirección de la API destacó que el interés principal es generar valor agregado a los productos que se vayan a fabricar en los parques industriales a desarrollar a los largo de los 302 km del corredor que hay entre Veracruz y Oaxaca.

Asimismo, los industriales chinos también se han acercado con la cementera Cruz Azul para analizar posibles alianzas.

Por su parte, el titular de la API de Coatzacoalcos, Ovidio Noval, destacó que algunos de los avances en los estudios técnicos para el desarrollo de la zona económica especial, que entre otras cosas han mostrado cerca de 80 por ciento de la tierra involucrada pertenece a privados y el resto son comunales o ejidales.

“El proyecto avanza y se tiene la certeza de que no vamos a competir con el Canal de Panamá en traslado de mercancías, sino en ofrecer valor agregado a los productos, puede entrar al corredor tela y salir en camisas, por ejemplo. En mi caso, inversionistas chinos, coreanos y japoneses se han acercado a preguntar detalles”, refirió.

Sin embargo, a pesar del interés de inversión el recorte presupuestal de enero pasado podría impactar su desarrollo.

No obstante, el director de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fernando Gamboa, ha informado que el proyecto avanza en lo técnico y que los eventuales estímulos fiscales están en “manos” de la Secretaría de Hacienda.

NTX

Deja una respuesta