El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife aprobó en su sesión de ayer el balance económico del ejercicio de 2014, presentado por el presidente de la entidad, Pedro Rodríguez Zaragoza, en el que se refleja unos beneficios de 7,3 millones de euros.
Este resultado positivo se explica por la política de control riguroso de los gastos de explotación de los puertos y por el crecimiento de tráficos destacados, como es el caso de la mercancía general, que subió el 3,8% con respecto al año anterior. También registraron importantes crecimientos el tráfico de contenedores (más del 5%), los cruceristas (el 6,8%) o la pesca fresca (el 13,7%).
No obstante, las estadísticas del ejercicio reflejan una fuerte caída en el tráfico de petróleos y derivados (graneles líquidos) durante el pasado año, que cayó el 11,5% respecto al año anterior. También ha tenido un importante descenso, en concreto, del 16% respecto a 2013, el avituallamiento de combustible a buques como consecuencia, entre otros factores, de la retirada de una de las barcazas-cisternas del puerto de Santa Cruz de Tenerife por parte de CEPSA. Hay que recordar que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife denunció públicamente a finales de año que la retirada de una nave cisterna y la consiguiente reducción a una sola unidad en servicio provocaría grandes perjuicios a la actividad del puerto. Las quejas de los armadores por los retrasos en el suministro de hasta 30 horas y el desvío de buques a otros puertos están haciendo perder la competitividad del puerto.
Por eso, Puerto de Tenerife ha venido demandando una solución a este problema a CEPSA, “que no ha cumplido su compromiso de paliar esta situación”, quedando en precario, como quedaría demostrado con la situación que se ha padecido en los últimos días con las prolongadas esperas y el desvío de tráfico a otros puertos.
Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife destacó, en la presentación de los datos al Consejo de Administración, el importante esfuerzo inversor realizado por Puertos de Tenerife el pasado año, que asciende a 38 millones de euros destinados a infraestructuras portuarias y bienes y servicios destinados a la gestión.
Diario de Avisos