Una pyme valenciana gestionará las facturas de 24 puertos españoles

0

Prodevelop ha firmado con Puertos del Estado un contrato de dos años por 600.000 euros tras ganar el concurso de 17 Autoridades Portuarias a empresas como Indra, Infoport y Portel

VALENCIA. La pyme valenciana Prodevelop (65 trabajadores en plantilla) gestionará los próximos dos años las facturas de la práctica totalidad de Autoridades Portuarias de España (24 de un total de 26), tras haberse adjudicado con la máxima puntuación el concurso convocado por Puertos del Estado para 17 puertos valorado en 600.000 euros.

La empresa ya gestionaba con desarrollos propios la facturación de las Autoridades Portuarias de Valencia, Barcelona y Tenerife, y con producto propio (el programa Posidonia) otras cuatro Autoridades Portuarias más: Vigo, Coruña, Gijón y Baleares.

El director de la compañía, Pepe Ferri, se ha mostrado satisfecho por la última adjudicación tras imponerse en la valoración con 99 puntos en total a la multinacional informática Indra, tercera con 62,72 puntos; o la segunda Infoport, con 70,1 puntos. En último lugar ha quedado la hasta ahora adjudicataria de la concesión, Portel, que se ha tenido que conformar con una valoración de 44 puntos.

imagen192203g

Ferri ha explicado que la clave para adjudicarse el concurso ha sido poder demostrar que son los mejores: “Aglutinamos veinte años de experiencia trabajando con puertos, con un producto que soluciona de una manera eficiente la gestión y se adapta a su realidad. Al final somos una apuesta segura; una empresa que conoce bien el sector y que tiene un producto muy testado”, ha indicado.

Así, los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia han sido un auténtico laboratorio de aprendizaje para Prodevelop. “La Autoridad Portuaria de Valencia le ha dado siempre mucha importancia a la tecnología y nosostros hemos aprendido trabajando con ellos. Son un referente de inversión en dicho campo”. Ferri ha apuntado que la inversión destinada a lo largo de estos años alcanza más de siete millones de euros.

“Valencia y después Barcelona son puertos en los que les hemos hecho un programa a medida del cual después ellos se convierten en propietarios. Además somos multiproveedor informático. En el caso de Barcelona desde hace cinco años, empezamos con el sistema de gestión antiguo y lo hemos cambiado todo”, y la inversión ha sido de cinco millones de euros. En esta misma situación está Tenerife, con una inversión menor de 350.000 euros.

Por otra parte, las Autoridades Portuarias de Vigo, Coruña, Gijón y Baleares tienen implantado el programa de gestión de facturas Posidonia. El sistema contratado por la Autoridad Portuaria de Baleares, última en hacer uso de sus servicios (en febrero), tenía el reto de asumir la complejidad operativa especial de ferris y cruceros, así como el mayor número de escalas (30.000 anuales) de los puertos españoles.

CIFRAS, OTROS LOGROS Y RETOS DE FUTURO

En total, la suma de 24 Autoridades Portuarias permitirá gestionar, según Ferri, un total de mil millones de facturación anual, así como toda la operatividad/contabilidad de 130.000 escalas, 13 millones de contenedores, 460 millones de toneladas, y 29.000 pasajeros de cruceros.

Con el último concurso ganado por la empresa, que se autodefine como “integradora de tecnologías y experta en soluciones geoespaciales, movilidad e ingeniería del software”, la pyme valenciana la ha vuelto a armar. De nuevo su propuesta se ha impuesto por valoración de una comisión independiente a una de las grandes de la informática como Indra. Como ya sucedió hace un mes y avanzó Valenciaplaza.com cuando resultó ganadora (junto a otra pyme, iProcuratio) del concurso de gestión de las recetas de la conselleria de Sanitat por 1,8 millones.

Respecto al futuro, el máximo responsable de Prodevelop ha destacado que ahora “el objetivo es consolidarse durante los próximos dos años en las 24 Autoridades Portuarias. Nos tenemos que centrar y hacerlo bien aquí”. Después llegará el momento de volver a dar el salto internacional, tras una primera salida fallida en Brasil “donde no pudimos entrar quizás por el idioma, o bien porque el país era demasiado grande para nosotros”. Por ello, en un par de años el planteamiento será tratar de introducirse en Sudamérica, “quizás desde abajo, entrando por países pequeños”.

De momento, ya han comenzado a utilizar sus servicios también en dos puntos de África: por una parte el puerto de Benín, y por otra recientemente han entregado el Sistema de Geolocalización de 25.000 puntos al Ministerio de la Función Pública y Modernización de Marruecos.

 

Valencia Plaza

Deja una respuesta