Ante las posibilidades para la ubicación laboral en alguna actividad afín a las terminales portuarias, son varias las opciones de formación que surgen para los recién graduados y variadas las oportunidades laborales. La expansión portuaria, los tratados de libre comercio y la aplicación de las tecnologías a las diferentes actividades productivas son algunas de las razones para que los puertos de la ciudad de Santa Marta se conviertan en un sitio para desarrollarse como profesional, alcanzar las metas personales y tener una estabilidad laboral.
Álvaro Góngora, director de Operaciones Corporativas del Puerto de Santa Marta S.A., considera que estudiar una carrera afín a las actividades portuarias es una opción considerando el desarrollo de la ciudad y la conexión con otras terminales.
“La conectividad del mundo está cambiando por factores como la globalización, la tecnología, las comunicaciones, la modalidad del transporte y el manejo de las embarcaciones, lo que dinamiza las labores y genera oportunidades para el personal especializado en manejo y logística de carga de contenedores, almacenamiento de carga refrigerada, logística de los gráneles limpios y las trabajos offshore o fuera de la costa”, explicó el Director de Operaciones Corporativas del Puerto samario.
A su turno, el capitán Carlos Anzola, director de Fundamar, está de acuerdo en las oportunidades que generan para los profesionales la globalización, la exportación de diversos productos, el desarrollo económico a través de la actividad portuaria, las inversiones privadas que se adelantan en los puertos de Colombia, la liberación de la reserva de carga y la competitividad en los fletes marítimos.
“La actividad portuaria es el principal factor del desarrollo industrial, lo que está ligado a la parte logística, operativa y marítima.
Esto genera oportunidades para muchas personas”, dijo el experto en temas marítimos y portuarios.
En el Distrito de Santa Marta algunas alternativas para la formación en las labores del mar son Fundamar Educación Marítima para el Trabajo y el Desarrollo Humano, la Corporación Bolivariana del Norte, CBN, y la Escuela del Mar de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta.
Por su parte, la Corporación Bolivariana del Norte (CBN) trabaja con un modelo educativo que se enfoca en el emprendimiento para generar capacidades de competitividad en los estudiantes y aportar al desarrollo de Región.
Estos procesos formativos se cumplen a través de los cursos de la Organización Marítima Internacional, OMI, en técnica de supervivencia personal, responsabilidad social y seguridad a bordo de las embarcaciones, manejo de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate, y control de multitudes para buques de pasajeros.
En Fundamar se ofrece educación basada en competencias, conocimientos, comprensión y aptitudes para la generación de un elemento humano que logre un transporte marítimo y fluvial seguro, protegido y eficiente en mares y ríos limpios. La capacitación se basa en el programa de marinero de cubierta, motorista costanero, patrón de yate, patrón de bahía, amarrador portuario, marinero timonel y los cursos básicos y avanzados OMI.
La Escuela del Mar de la Universidad Sergio Arboleda tiene como principal objetivo formar a los universitarios en las diferentes áreas de la ciencia y tecnología, mediante programas de educación no formal regidos por los principios y políticas institucionales.
Los programas ofertados son curso modelo OMI 3.17 – inglés marítimo, seguridad personal y responsabilidades sociales, patrón de pesca artesanal, patrón deportivo, de bahía y de yate, capitán de yate, marinero costanero de cubierta, operador de marina deportiva, surf universitario, kitesurf, windsurf, buceo libre y buceo en aguas abiertas, esquí náutico y capacitaciones de draft survey.
Antes estas alternativas académicas y la afinidad a las labores portuarias y marítimas se debe escoger una institución que ofrezca el programa de su interés, amolde a sus necesidades, se adapte a su disponibilidad y con posibilidades de inserción en el mundo laboral.
“La conectividad del mundo está cambiando por factores como la globalización, la tecnología, las comunicaciones, la modalidad del transporte’’: Álvaro Góngora.
En la actualidad ha tomado mucha relevancia el aprendizaje y dominio del inglés como un complemento a la formación y exigencia académica a nivel personal para ser un profesional más competitivo. Las investigaciones señalan que el inglés es el idioma más utilizado como primera lengua por más de 400 millones de personas en todo el mundo. Mientras que el inglés, según los estudios de British Council indican que 2000 millones de personas lo están aprendiendo como segunda lengua.
Estas indagaciones señalan que este idioma será (o es, en algunos casos) un requisito fundamental para acceder a gran parte de las ofertas de empleo que se generan en Colombia y el mundo.
El Informador