Sector privado, necesario para obras portuarias

0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que es necesaria la apertura al sector privado que permita financiar las obras que requieren los puertos para su crecimiento, a fin de convertir al país en un centro logístico global y se tenga un cruce constante de mercancías.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la dependencia, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que esta será la nueva forma de trabajar de las Administraciones Portuarias Integrales (API’s) con la industria de la construcción y operadores del mundo.

En una reunión con los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expuso que se pretende incluir al sector privado, y lograr una sinergia entre los constructores y los pequeños, medianos y grandes operadores en los distintos puertos.

Ante representantes de la industria de la construcción, sostuvo que los puertos están totalmente abiertos a esta participación que va lograr duplicar el esquema de operación portuaria.

“Se deben tener puertos abiertos, ampliar las capacidades de operación y de infraestructura, lograr una mayor capacidad de tonelaje, suficiente para que las expectativas de crecimiento se cumplan”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, también en el caso de puertos se cuenta con una ley que permite manejar mucho más fácil la inversión privada.

Refiere que en estos seis años, en 25 proyectos se van a tener 67 mil millones de pesos de inversión, de los cuales prácticamente 80 por ciento es privado.

Actualmente se está transformado y se ha modificado la normatividad, para que en este año con dinero fiscal, se terminé la escollera del nuevo puerto de Veracruz, a partir de ahí las terminales van a ser absolutamente privadas, dijo.

“En Veracruz tendremos un puerto final del orden de los 90 millones de toneladas, más grande que Manzanillo y Lázaro Cárdenas”, concluyó.

En tanto, el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, celebró en su intervención el interés que muestra la SCT para lograr una potencialidad en el crecimiento de todos los puertos del país y destacó la importancia de que se generen nuevas oportunidades de inversión para las empresas constructoras.

Notimex

Deja una respuesta