8 empresas que pueden ‘volar’ con el nuevo aeropuerto del DF

0

La construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la obra de infraestructura insignia del Gobierno de Enrique Peña Nieto, generará un efecto positivo para las empresas, tanto de manera directa como indirecta, comenzando por las que participarán en la construcción, pasando por cementeras, hasta operadores de carreteras y desarrolladoras inmobiliarias.

Este miércoles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció el lanzamiento de 21 paquetes de licitaciones para la construcción de la terminal aérea que serán lanzadas a partir de este año y hasta abril de 2017. Los primeros paquetes estarán en septiembre y corresponderán a las obras preliminares de nivelación de terreno mientras los últimos serán para estacionamientos y entronques viales.

Estos son los principales corporativos que podrían participar en los proyectos o beneficiarse indirectamente.

Corto plazo
Hay algunas empresas que resultarán beneficiadas incluso antes de que comiencen las obras como las operadoras de carreteras y caminos.

1. Pinfra

Pinfra tiene hoy autopistas concesionadas que rodean la zona donde estará el Nuevo Aeropuerto. Ni siquiera necesita que inicie la operación del aeródromo para comenzar a beneficiarse del tránsito hacia la zona. El principal beneficio vendrá por el flujo en la autopista Peñón-Texcoco la cual hoy tiene cuatro carriles pero que se prevé ampliar hasta 10, al menos en un tramo de 10 kilómetros. Otra de las vías beneficiadas será la Ecatepec-Pirámides, dijo José Helue, analista Senior de Grupo Financiero Interacciones.

2. OHL México

OHL podría beneficiarse de manera indirecta por la participación que tiene en el Circuito Exterior Mexiquense que puede resultar como una vía adicional para acercarse al nuevo aeropuerto, dijo Ramón Ortíz, analista de Actinver.

Se prevé que esta vía también tenga una ampliación de carriles, de acuerdo con información divulgada por la SCT.

Mediano plazo
Cuando comiencen las obras, estas empresas tendrán mayor relevancia por dedicarse a la ingeniería civil o por proveer materiales.

3. ICA

Bernardo Quintana, presidente de ICA, confirmó que la empresa participará para construir el Nuevo Aeropuerto y que buscará asociaciones. “Llegamos con un conocimiento muy profundo de la zona del aeropuerto y con ganas de buscar la forma con asociaciones, consorcios para poder presentar ofertas competitivas”, dijo recientemente.

4. Carso

Dedicada a realizar proyectos de ingeniería civil, Carso luce como un participante natural, dijo Marco Medina, analista de Ve por Más. Se ha hablado de que la empresa podría ir sola o en asociación con Ica para hacer ofertas, agregó el especialista..

5. Cemex

Todas las cementeras del país como Cemex, Corporación Moctezuma, Grupo Cementos Chihuahua y Elementia -que prepara su salida a Bolsa- podrán participar para satisfacer demanda de cemento, coincidieron analistas.

Cemex dijo recientemente a analistas que participa en la etapa de diseño del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El presidente de la cementera en México anticipó que el proyecto requerirá entre 3,000 y 5,000 metros cúbicos de agregados que serán requeridos para estabilizar el suelo del nuevo aeródromo.

Largo plazo

Estas son algunas de las empresas que comenzarán a ver los beneficios una vez que comiencen las operaciones del nuevo puerto.

6. Grupo Posadas

Empresas hoteleras, especialmente las que participan en el segmento de negocios como Grupo Posadas y Hoteles City Express, podrán participar para construir un desarrollo en el Aeropuerto. En abril de este año, Grupo Posadas, que maneja las marcas Fiesta Americana y One Hotel, reveló que participará para construir un hotel en los espacios dedicados a dicha actividad en el Nuevo Aeropuerto. El grupo ya cuenta con un hotel bajo la marca Fiesta Inn en el actual puerto aéreo capitalino.

7. Aeroméxico y Volaris

Todas las aerolíneas, incluidas las públicas como Aeroméxico y Volaris, serán beneficiadas por el incremento en el tráfico de pasajeros, dijo el analista de Interacciones.

CNN México

Deja una respuesta