Agencia Espacial Mexicana impulsa educación en tecnología espacial

0

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) busca promover entre los jóvenes y profesores su interés por el desarrollo de dispositivos electrónicos que simulen una misión espacial de bajo costo y con un tiempo más corto de preparación.

Con la creación de los dispositivos cansats y cubesat, se pretende enseñar la metodología para generar y operar misiones espaciales, señaló el coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM, Carlos Duarte Muñoz.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista explicó que los cansats son dispositivos del tamaño de una lata de refresco con un generador de energía, una computadora de vuelo y de comunicaciones.

Su costo es de alrededor de 10 mil pesos, un precio bajo comparado con el de un satélite comercial que alcanza millones de pesos, señaló el funcionario, quien agregó que estos dispositivos se pueden lanzar de muchas formas, desde un avión, un helicóptero y un globo.

En el caso de la AEM, mencionó, se trabajó con drones y cohetes de agua en dos etapas. En la primera, se alcanzó un máximo de 100 metros y al lanzar los dispositivos, éstos miden parámetros atmosféricos, como presión, temperatura, humedad y contaminación.

Precisó que estos aparatos no son enviados al espacio, pues no cuentan con las características físicas o la capacidad de soportar cambios de temperatura, entre otras condiciones adversas, que se presentan en un vuelo orbital.

Mientras que los cubesats o nanosatélites cubesat, los cuales son un cubo estándar y tienen las mismas funciones que los cansat, con la única diferencia de que los cubets sí están diseñados para orbitar la Tierra.

De modo que al tener la capacidad de orbitar la Tierra, los cubesat tienen un costo mayor, utilizan componentes certificados para salir al espacio y a la vez obtienen mayores beneficios.

La idea es generar misiones en las que en lugar de utilizar un satélite grande, se lancen constelaciones de cubesats que trabajen en formación y estén comunicados en red, detalló el funcionario.

Por lo que en la actualidad existe la posibilidad de que estudiantes mexicanos comiencen a desarrollar un cubsat.

En ese sentido, Duarte Muñoz dijo que la segunda edición del concurso Misiones Espaciales México 2015, convocado por la AEM, ofrece a estudiantes de licenciatura de todo el país la posibilidad de obtener el dispositivo CanSat Base AEM-1 y un curso sobre su realización.

El reto que deben superar los participantes es práctico y para el cual se utilizarán los cansats o picosatélites educativos modulares, aseguró el funcionario.

“Lo que estamos proponiendo es que a partir de la plataforma de cansat que tiene la AEM, de la cual publicamos las especificaciones mecánicas, eléctricas y funcionales, se genere la capacidad de hacer que el cansat regrese al lugar de donde despegó.

“Perseguimos que los estudiantes se entusiasmen con la idea del espacio y que desarrollen soluciones creativas, que podamos competir en concursos internacionales, porque los concursos de robótica relacionados con la ingeniería aeroespacial son muy raros en México, muchos estudiantes se tienen que ir a otro país”, detalló.

Por lo que Duarte Muñoz aseguró que buscan que la AEM sea promotor de éstos, ya que buscan que los alumnos tengan la posibilidad de desarrollarse en los concursos que organizan.

NTX

Deja una respuesta