Exportan maíz por Topolobampo

0

El puerto de Topolobampo terminó por reactivarse gracias a las exportaciones de maíz blanco producido en la región que en estos momentos se realizan a diferentes países de Centroamérica.

Jesús Ramón Rocha Agramón, jefe del Distrito 001 de Sagarpa, señaló que gracias a la calidad y valor nutricional que aporta el grano, el proceso de exportaciones que se realiza es muy dinámico, pues actualmente se tiene una buena demanda del producto en países como Venezuela, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Indicó que de acuerdo a los avances del programa, en lo que va del año se han embarcado a través del puerto de Topolobampo, 297 mil toneladas del básico a diferentes países, en donde destaca en primer lugar Venezuela, seguido por Honduras, El Salvador y Guatemala.

297 Mil toneladas de maíz se han exportado este año por Topo.

110 Mil toneladas se tenían guardadas del año anterior.

187 Mil toneladas corresponden a la actual cosecha.

Avances de exportación.

“Con datos hasta el 15 de julio, puedo informarte que a la fecha se han destinado 48 mil toneladas de maíz a Honduras; 7 mil 500 a El Salvador, un volumen menor a Guatemala y el resto a Venezuela, que se encuentra constituido en el principal destino conque cuenta actualmente el maíz sinaloense”, destacó.

Manifestó que el 90 por ciento de la producción del básico se ha ido a Venezuela y eso le da connotación a la importancia de este destino comercial.

Explicó que del volumen total de maíz movilizado la fecha, el cual alcanza las 297 mil toneladas, unas 110 mil toneladas corresponden a la cosecha anterior que se encontraban guardadas en las distintas bodegas de la región y el resto corresponde a la actual cosecha del ciclo otoño-invierno 2014-2015, que recientemente terminó de levantarse en el valle.

El titular de la Sagarpa en la zona norte del estado dio a conocer que el ritmo de las exportaciones de este importante producto alimenticio seguirá en aumento durante los próximos meses del año, gracias a que se tiene una buena demanda del producto en los diferentes destinos comerciales, por la calidad del grano.

El Debate

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.