Carnival invertirá 30 millones en la terminal más grande de Europa en el Puerto de Barcelona

0

Grupo Carnival, el primer operador de cruceros del mundo, invertirá 30 millones de euros en la construcción de una nueva terminal en el Puerto de Barcelona, que con 11.500 metros cuadrados de superficie construida será la mayor terminal de cruceros de Europa.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y se trata de uno de los acuerdos aprobados el miércoles por el consejo de administración del enclave portuario.

La futura terminal E de cruceros será la segunda de Grupo Carnival en Barcelona, después de la conocida como Palacruceros o Terminal D que opera desde 2005, y atenderá a embarcaciones de siete de las diez marcas que gestiona el operador crucerístico: Carnival Cuise Lines, Holland America Line, Cunard, Seabourn, Costa Crociere, Princess Cruises, P&O Cruises, P&O Cruises Australia, Aida Cruises e Iberocruceros.

La concesión otorgada para esta terminal, que se ubicará en el Moll Adossat, es de 27 años, y las obras empezarán en 2016 con el objetivo de que la nueva estación marítima esté operativa en 2018.

El Puerto de Barcelona también ha aprobado adjudicar a Carnival una concesión para explotar el aparcamiento anexo a esta terminal por un periodo de ocho años.

El de Barcelona es el primer puerto de cruceros de Europa y del Mediterráneo y ocupa el cuarto puesto en el ranking mundial, solo precedido por los tres grandes puertos del Estado de Florida.

ACCESO FERROVIARIO

El consejo de administración también ha aprobado la licitación de un nuevo acceso ferroviario que consiste en la ejecución del ramal de acceso de vía general hasta el antiguo cauce del río Llobregat y la construcción de un conjunto de vías de expedición y recepción de 750 metros de longitud operativa, situado al lado de la terminal de contenedores Best.

La obra, que supondrá una inversión de 23 millones de euros por parte del Puerto de Barcelona y tiene un plazo de ejecución de diez meses, forma parte del nuevo acceso ferroviario pendiente de licitación por parte del Ministerio de Fomento.

“Se trata de un acceso dentro de zona portuaria, y por tanto de un acceso de responsabilidad nuestra directa, pero su sentido global depende en buena parte de que Fomento ejecute el acceso ferroviario al Puerto de Barcelona”, ha dicho Cambra.

EuropaPress

Deja una respuesta