El Puerto Barcelona ganó un 18,6 por ciento menos hasta junio por gastos extraordinarios

0

El Puerto de Barcelona obtuvo un beneficio de 15,3 millones de euros en el primer semestre del año, un 18,6 % menos que en el mismo período de 2014, debido a los gastos extraordinarios de 4,3 millones de euros de un antiguo litigio referido a una sentencia sobre tarifas portuarias.

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha presentado hoy los resultados del primer semestre, que cerró con una cifra de negocios de 75,6 millones de euros, un 1 % más que en el mismo período de 2014, debido al incremento del tráfico que permitió aumentar los ingresos por tasas portuarias.

El tráfico total del primer semestre fue de 23,2 millones de toneladas de mercancías, un 3 % más que el año anterior, y el tráfico de contenedores se situó en 940.253 Teus (contenedores de 20 pies), con un incremento del 6 %.

Estos datos, según Cambra, confirman la “consolidación” de la recuperación de tráficos iniciada en 2013 y “el impulso de las exportaciones”, cuyo volumen supera en un 72 % el nivel récord alcanzado en 2008.

El tráfico de automóviles transportados alcanzó las 451.000 unidades durante el primer semestre, un 16 % más que en el mismo período del año pasado, los automóviles de importación crecieron un 48 % y los de exportación, un 2 %.

El director del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha explicado que el volumen actual de exportación de vehículos supera en un 28 % los registros pre-crisis y las importaciones un 25 %, lo que hace pensar que este año se podrá batir el récord histórico de vehículos del Puerto, superando las 801.000 unidades transportadas en 2007.

El tráfico de mercancías de las autopistas del mar, que son las líneas de carga y pasaje que conectan Barcelona con Italia y el Norte de África, aumentaron un 18 % hasta junio.

Los líquidos a granel transportados descendieron un 2 % hasta junio, debido principalmente al retroceso del gasoil y los biocombustibles, aunque la gasolina creció un 78 % por las operaciones de transbordo, que consolidan a Barcelona como gran “hub” logístico de distribución de productos petrolíferos del mediterráneo.

Los sólidos a granel descendieron un 7,5 % durante el primer semestre, debido a la bajada de las importaciones de productos agroalimentarios y las exportaciones de cemento.

Durante el primer semestre, más de 1,4 millones de personas utilizaron las instalaciones del Puerto de Barcelona, un 4 % más que en el mismo período del año pasado, de los que más de un millón fueron cruceristas, con un incremento del 6 %.

Aunque el número de escalas de cruceros se ha reducido este año, los barcos que llegan son más grandes.

Durante el primer semestre, el Puerto de Barcelona registró un “cash-flow” o flujo de caja de 36,2 millones, frente a los 41,1 millones del primer semestre del año anterior.

El endeudamiento al finalizar el primer semestre era 419,2 millones, frente a los 440,8 millones del año anterior, y la previsión es cerrar 2015 por debajo de los 400 millones.

Este año las principales inversiones públicas en marcha o previstas por el Puerto de Barcelona suman 56,8 millones de euros y el volumen de inversiones privadas en desarrollo o planificadas asciende a 278 millones de euros.

EFE

Deja una respuesta