Gobierno de Ecuador prioriza inversión en puertos marítimos a través de alianzas público-privadas

0

El gobierno nacional impulsa iniciativas “público-privadas” para el financiamiento de proyectos de fortalecimiento de varios fondeaderos marítimos en el país. Los puertos de aguas profundas de Posorja (Guayaquil) y Puerto Bolívar (Machala), junto con la construcción de la carretera Río 7-Huaquillas, podrían hallar financiamiento a través del mercado de valores, bajo el mecanismo de titularización.

Se trata de obtener capital comprometiendo a cambio las ganancias que se obtendrán cuando se exploten los servicios. En el caso de los puertos, la tasa que se cobre a las navieras y a los demás usuarios; y, en el caso de las carreteras, con los peajes que se pagarán por el uso de las vías.

Puerto Bolívar tiene un negocio en marca, que se mueve principalmente por el envío de banano, ya que en el año 2013 solo se movilizaron 46.022 contenedores. En total fueron US$1,7 millones de toneladas. La idea es ampliar el negocio cuando comience a explotarse la minería en las zonas cercanas. Por eso se planifica construir muelles e infraestructura para la manipulación y almacenaje de plata, oro, cobre y otros.

Posorja, en cambio, apunta a atraer buques de gran calado que no pueden ingresar hasta el puerto Simón Bolívar, ubicado en el sur de Guayaquil, debido a la menor profundidad.

Pero la competencia seguirá entre estos dos puertos guayaquileños, pues el actual posee lo que se llama una gran zona de influencia por el flujo de carga de importación y de exportación.

En Posorja está interesada la empresa Dubái Port y en Puerto Bolívar, un operador turco. Sin embargo, en este años se registra un bajón en el movimiento de carga.

Diario Expreso

Deja una respuesta