Los puertos marítimos de Brasil apuestan por la seguridad

0

La multinacional Gemalto, representada en España, Portugal y Chile por Anatronic, ha suministrado conectividad M2M a una innovadora solución del Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT), con el sistema de información en tiempo real Sismo y módulos Cinterion M2M para monitorizar olas, corrientes, profundidad, temperatura y salinidad del océano en los principales puertos brasileños.

Desarrollada por la consultora oceanográfica HidroMares, esta solución que monitoriza la dinámica oceánica optimiza la seguridad seguridad de navegación, la eficiencia de tráfico marítimo y la productividad de los puertos de Brasil, que ya se ha implementado en el Puerto de Açu de Río de Janeiro, ubicado cerca de la plataforma petrolífera de Campos Basin y el más grande actualmente de Sudamérica.

El sistema de telemetría Sismo se beneficia de los módems de Duodigit, especialista en tecnología biométrica, para recoger los datos de los sensores desplegados en las boyas, los muelles y el suelo marino de los puertos brasileños.

Estos módems utilizan los módulos Gemalto Cinterion M2M con Java para procesar y enviar información a través de redes inalámbricas e Internet a un servidor backend. Los trabajadores de los puertos disponen de una intuitiva interfaz intuitiva (GUI) y pueden usar estos datos para facilitar la rapidez y eficiencia en la toma de decisiones y, por lo tanto, incrementar la seguridad del tráfico marítimo.

Así lo explica Alexandre De Caroli, director técnico de HidroMares: “la toma de muestras de los datos oceanográficos se realiza en un entorno extremadamente hostil, que requiere durabilidad de los componentes durante los procesos de instalación y mantenimiento. La transmisión en tiempo real demanda un sistema robusto que funcione con fiabilidad los 365 días del año. Duodigit y Gemalto han colaborado para proporcionar una solución que supera estos estrictos requerimientos”.

Precisamente, la dificultad del entorno para realizar comunicaciones fiables y efectivas con el puerto marítimo ha sido uno de los retos en este proyecto. Para Luis Henrique Correa Bernardes, director técnico de Duodigit, “había que diseñar una solución económica que garantizara la comunicación y el módulo embebido Java de Gemalto ofrece la durabilidad requerida, junto a la potencia de procesamiento para analizar y almacenar la información en el dispositivo. Esta solución permite una comunicación eficiente cuando se necesite, algo esencial para preservar la batería en un entorno como el del puerto”.

Por su parte, Rodrigo Serna, presidente para Latinoamérica de Gemalto, añade que “optimizar la logística de la cadena de suministro y mejorar la productividad de los sistemas de distribución es fundamental en cualquier aspecto de la economía global y reduce el impacto medioambiental. Soluciones como la de HidroMares, con la colaboración con Duodigit, ayudan a incrementar la eficiencia de la logística marítima en América del Sur”.

Digital Security

Deja una respuesta