Maersk retoma operaciones en el puerto argentino de Mar del Plata

0

El pasado lunes, recaló el buque Tobago Bay y ello determinó el regreso de la naviera Maersk al puerto local. El tipo de embarcación es considerada ideal para las necesidades de este mercado. Con 150 metros de eslora, posee más desarrollo para contenedores reefers, con unos 250 enchufes.

“Esta es una buena combinación para el puerto y la zona. Nuestra terminal, formada por cooperativas de estibaje, conoce a fondo el importante hinterland que tiene Mar del Plata, y Maersk, firma número uno del mundo permitirá un mejor y más rápido desarrollo”, dijo a Transport & Cargo Emilio Bustamante, responsable de Terminal de Contenedores.

En su primer viaje, el “Tobago Bay” llevó carga refrigerada en su totalidad pero se prevé en un futuro incorporar carga seca. Además descargó vacios fundamentales para comenzar las operaciones. La nave siguió camino a Rio Grande do Sul luego de realizar unos 120 movimientos. De bajada, tocará Terminal Zárate antes de regresar a Mar del Plata.

Maersk se suma a MSC, compañía que en los últimos días volvió a hacer escala con el “Henriette Schulte”.

“Hemos hecho una gran inversión en obras de dragado que los empresarios locales deben acompañar con cargas”, afirmó Jorge Hidalgo, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. El funcionario anticipó que se empieza a aplicar un canon de escaneo de cargas, a razón de u$s 50 por contenedor, que el consorcio bonificará en un 100% siempre que su destino sea importación o exportación a través del puerto de Mar del Plata.

Condiciones suficientes

Hidalgo, confirmó que con los avances logrados en la obra de dragado que se ejecuta a pie de muelle se generaron condiciones de profundidad suficientes para una operatoria segura de estas grandes embarcaciones.

“Con este regreso de los buques portacontenedores, ahora con participación de una segunda compañía, estamos cumpliendo con uno de los objetivos principales comprometidos con el gobernador Daniel Scioli y con Rodolfo Manino Iriart (entonces diputado provincial y titular de la Comisión de Pesca, Puertos e Intereses Marítimos) para que el puerto tenga plena operatividad, acompañe el desarrollo de la producción regional y amplíe el caudal de mano de obra en sus distintas actividades. Primero con el dragado de los canales de acceso y ahora con la ampliación de la obra a pie de muelle y área de giro, la Nación, la Provincia y el Consorcio han hecho una fuerte inversión que los empresarios ahora deben acompañar despachando sus mercaderías por nuestra terminal”, señaló el titular del consorcio portuario.

“Nuestras expectativas son altas en términos de recuperación del histórico soporte que los clientes de Mar del Plata siempre han demostrado, permitiendo que las empresas locales tengan un mayor y eficaz crecimiento en los mercados internacionales. Establecidas ya las condiciones operativas, nuestro compromiso como socios comerciales, es iniciar la prestación de un servicio subrayando nuestro claro interés en Mar del Plata y su crecimiento como clave para mantener y desarrollar grandes oportunidades a largo plazo”, señaló a este medio Germán García Ghigo, gerente de ventas de Maersk para Argentina.

El directivo agregó que “nuestros esfuerzos están enfocados en la exportación de productos de mar en cargas refrigeradas, así como volúmenes de carga seca como harina de pescado, harinas varias, y miel, entre otros”.

Desde febrero pasado operaba aquí la firma MSC, con un promedio de tres a cuatro amarres mensuales. La escala se había suspendido por tareas de dragado programadas en inmediaciones de las secciones 8va y 9na de esta terminal, zona reservada para operaciones de carga y descarga en grandes embarcaciones. Confirmados los avances de la obra, el portacontenedores regresó este lunes para dejar mercadería de importación y zarpar con casi medio centenar de contenedores, en su mayoría despachados por empresas pesqueras locales.

Las tareas de dragado en zona de muelles de la terminal marítima marplatense está en su instancia final y en próximos días se mudarán al área de giro, en el corazón del espejo de agua interior, última etapa de esta obra financiada con fondos del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Cronista

Deja una respuesta