Los puertos de Almería y Carboneras registran un incremento del 34,6% en el tráfico de mercancías

0

En el ránking nacional, la Autoridad Portuaria de Almería es la que presenta un mayor crecimiento de sus tráficos de mercancías, superando el crecimiento tanto de la media nacional española, que se sitúa en torno al tres por ciento, como de la andaluza.

Los datos consolidados a 31 de mayo confirman la fortaleza del transporte marítimo de que gozan los puertos de Almería y Carboneras. De hecho, la Autoridad Portuaria de Almería escala posiciones en el ránking español, situándose en la 15ª plaza, superando con sus 2,5 millones de toneladas transportadas a otros puertos como Avilés, Santander, Sevilla o Vigo.

Los datos del tráfico de mercancías son muy positivos, al igual que la evolución del tráfico de pasajeros, que continúa siendo la principal actividad del puerto de Almería.

Con los primeros datos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) obtenidos a 30 de Junio incluidos, se ha sobrepasado la cifra de los 190.000 pasajeros a través del puerto de Almería. El incremento de pasajeros transportados respecto a la OPE 2014 asciende a un 12 por ciento más, cifra muy satisfactoria ya que el grueso de este tráfico tradicionalmente se da en época estival, coincidiendo con la segunda parte de la OPE.

Este año 2015 son muy significativos los crecimientos tanto en el número de pasajeros como de vehículos que ofrecen las conexiones marítimas entre Almería y los puertos argelinos de Orán y Gazaouet, y la tendencia creciente de los tráficos con Melilla y la ciudad marroquí de Nador.

El tráfico de mercancías ha crecido tanto en el Puerto de Almería como en el de Carboneras, y lo ha hecho además en todos los subtipos de mercancías, especialmente en los movimientos de granel sólido con un 44 por ciento y 2,2 millones de toneladas. Destacan los incrementos en carbones, cemento, yeso y escorias.

Por puertos, en Almería destaca la evolución positiva del tráfico de mercancía Ro-Ro que se da en las líneas que lo conectan con puertos del Norte de África con un 5,32 por ciento, más de 150.000 toneladas transportadas en los cinco primeros meses del año. Para el mismo periodo, en Carboneras los tráficos presentan un fuerte impulso motivado por la actividad de las empresas Holcim y Endesa.

CONTENEDORES

Respecto al tráfico de contenedores, las mercancías transportadas en el puerto de Almería han ascendido a más de 24.000 toneladas entre enero y mayo de 2015. El servicio feeder que la naviera ZIM ofrece con frecuencia semanal desde noviembre de 2009 se ha ido consolidando a lo largo del tiempo como una opción entre los cargadores almerienses, especialmente entre las empresas del sector del Mármol y la Piedra Natural.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, ha remarcado que los puertos que gestiona “son los que más crecen de toda España”. “Sus tráficos mantienen un comportamiento muy positivo, tanto en mercancías como en pasajeros. La tendencia de la primera mitad del año es más que satisfactoria. Con estos buenos datos, seguiremos trabajando para consolidar esta tendencia alcista, y que la actividad portuaria en Almería y Carboneras sea provechosa en términos de riqueza y empleo para toda la provincia”, ha dicho.

EUROPA PRESS

Deja una respuesta