Noatum presenta un plan de explotación de su terminal del puerto para impulsar nuevas actividades

0

La empresa Noatum ha propuesto a la Autoridad Portuaria de Málaga un nuevo plan de explotación de su terminal de contenedores del puerto para impulsar nuevas actividades en las instalaciones y, por tanto, también el tráfico.

El nuevo plan va a permitir dotar a la terminal de los equipos e instalaciones adecuadas para impulsar la implantación de los tráficos previstos en la nueva estrategia, según han informado desde Noatum en un comunicado.

De esta manera, y con el fin de potenciar la actividad y la creación de empleo, se ha realizado un análisis de las oportunidades de mercado para incorporar nuevas actividades, como la importación de productos agroalimentarios y, en concreto, los graneles sólidos en esta materia, que en estos momentos están siendo operadas, principalmente, por puertos lejanos con el consiguiente sobrecoste para importadores y exportadores.

Para poder prestar estos nuevos servicios en el puerto de Málaga e incorporar las nuevas actividades a la terminal es necesario adaptar las instalaciones, por lo que se prevé una importante inversión en función del tráfico y del logro de los objetivos establecidos en el plan.

Según ha indicado el presidente y consejero delegado de Noatum Container Terminal Málaga, Manuel Cambrón, “con el nuevo impulso que queremos darle a la explotación de la concesión del muelle número 9, lo que se va a conseguir es dotar al puerto de modernas instalaciones que nos permitirán ofrecer a las empresas importadoras y exportadoras del entorno unas condiciones óptimas de manipulación de las mercancías, dentro de las máximas exigencias de calidad y trazabilidad”.

Todo ello, ha continuado Cambrón, a precios competitivos, acercando los servicios portuarios a la demanda de las empresas, “con el correspondiente ahorro de costes del transporte por carretera, mejorando los gastos de producción del cliente final y la logística de suministro de materia prima para su actividad industrial, y en consecuencia la creación de riqueza en el tejido empresarial malagueño”.

El actual plan de explotación, que data de septiembre de 2003, se basaba fundamentalmente en el contrato de manipulación de contenedores de trasbordo. Estos últimos años, según han indicado desde la compañía, se han producido cambios en el sector, en concreto en las grandes navieras, que se han agrupado, de manera que en estos momentos “entre unos pocos grupos toman la mayor parte de las decisiones del transporte marítimo y la situación geográfica de sus puertos ‘hub’ de trasbordo”. En la mayoría de las ocasiones en terminales de la misma naviera, o de alguno de los socios en las grandes alianzas.

Por todo ello, Noatum, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Málaga, “se ha hecho un enorme esfuerzo comercial para identificar nuevas estrategias que garanticen la adaptación de la terminal y del puerto hacia nuevos servicios y oportunidades”.

EUROPA PRESS

Deja una respuesta