Puertos mexicanos pierden posiciones en Ranking de Latam

0

Tres puertos mexicanos se desplomaron en el Ranking de Puertos 2015 elaborado por América Economía, al ubicarse por debajo de los sitios que ocuparon en el mismo conteo del año anterior.

El estudio refiere el movimiento de contenedores de 20 pies (TEU) movilizados en América Latina (Latam) durante 2014. Los primeros cinco lugares los ocupan Balboa, Panamá; Santos, Brasil; Cristóbal Colón, Panamá; Miami, Estados Unidos (que fue incluido en el listado por estar “vinculado a sangre y fuego” con la región según la empresa); y Cartagena, Colombia, en ese orden.

Así, en este último análisis se observa que Manzanillo se ubica en el lugar número seis en 2015 con la operación de 2.355,1 millones de contenedores; perdiendo tres posiciones en la lista, dado que en 2014 (con datos a 2013) se había colocado en el sitio tres. Lo anterior pese a haber registrado este 2015 un alza de 11.2% en TEU contabilizados año contra año.

El puerto de Lázaro Cárdenas sufrió una caída de cinco lugares en el conteo, al colocarse en el número 18 con el movimiento de 996,6 mil contenedores y una variación de -5.2% contra el año pasado, cuando ostentaba el sitio 13.

El puerto de Veracruz por su parte presentó una caída de ocho posiciones en el ranking de América Economía, al colarse al sitio 20 con 787,1 mil TEU y una variación de -2.3% contra el lugar 12 en el que figuró en 2014.

Cabe destacar que al igual que el año pasado, estos son los tres únicos puertos mexicanos que aparecen en el listado, de entre los 25 primeros que están disponibles para consulta. Si desea conocer el ranking, lo puede consultar aquí.

Con Información T21

Deja una respuesta