El Puerto de Valencia, el sexto de Europa por contenedores

0

Los muelles valencianos se situaron en 2014 por detrás de Rotterdam, Hamburgo, Amberes, Bremerhaven y Algeciras. El BOE hace oficial hoy el nombramiento de Aurelio Martínez como presidente.

La Autoridad Portuaria de Valencia es el sexto puerto europeo por tráfico de contenedores y se mantiene como el primero del Mediterráneo, según los datos de tráfico mundial hechos públicos por Puertos del Estado. En España sólo Bahía de Algeciras le supera por el tráfico de tránsito precisamente por su úbicación justo entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Además, los muelles valencianos, con 4,44 millones de TEU (unidad equivalente al contenedor de veinte pies), ocupan la posición número 33 en el ránking mundial, que encabezan varios puertos asiáticos como Shangai, Singapur, Shenzen y Hong Kong.

En Europa son los puertos del Atlántico Norte, como Rotterdam y Hamburgo, los grandes referentes.

En el Mediterráneo, Algeciras y Valencia mantienen su hegemonía, por delante de Port Said en Egipto y El Pireo griego. Sin embargo, la gran amenaza por su posición se encuentra al otro lado del Estrecho, en Marruecos, donde Tánger Med ha registrado un crecimiento del 20% anual y se sitúa en el puesto 49.

Relevo oficial
Mantener esa posición será el nuevo reto de Aurelio Martínez como presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia en sustitución de Rafael Aznar. El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el cese de Aznar y el nombramiento de Martínez anunciado a finales de julio.

Martínez, exconseller de la Generalitat en la anterior etapa socialista, estuvo vinculado al sector marítimo como presidente de la empresa pública Navantia. También presidió Loterías del Estado y el Instituto de Crédito Oficial.

Expansión

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.