Iniciará en 2016 licitación para operar terminales de carga en el nuevo puerto de Veracruz

0

Durante principios del 2016 iniciará el proceso de licitación para la operación de las primeras dos terminales de carga especializadas que se tendrán en la ampliación portuaria de Veracruz, el segundo proyecto de infraestructura en comunicaciones más importante para el país.

En esta primera etapa se licitarán las dos nuevas terminales de carga para el manejo de contenedores, uno de los rubros más dinámicos dentro de la operatividad del nuevo puerto, luego seguirán otras más para el manejo de vehículos, donde ya se tiene liderazgo nacional, además de la especializada en granos así como en fluidos, entre otras.

A finales del 2016 se tendrá conocimiento de cuáles serán las empresas ganadoras para la operación de las nuevas terminales de carga especializadas en lo que será la ampliación del puerto de Veracruz, así lo dio a conocer este viernes Francisco Liaño Carrera, gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER).

De acuerdo con el funcionario, hay por lo menos en este momento seis empresas dispuestas a entrar a la pugna por ganar lo que será la construcción y también su operación de estas primeras dos terminales de carga de contenedores, algunas son de nuestro país, pero también se tienen del extranjero.

“Está programado que en el primer trimestre del próximo año se comiencen a publicar los primeros concursos públicos, esto se encuentra previsto dentro de la ley de puertos, con la participación del sector privado”.

“Los concursos públicos suelen durar entre seis y siete meses en todo su proceso, es muy diferente al de obra pública pero antes del 2016 tendremos información de quiénes operarían en el nuevo puerto”.

Cabe aclarar que en su momento se informó que la inversión global para el proyecto de ampliación portuaria es de más de 60 mil millones de pesos, y únicamente en la etapa de construcción se esperan generar entre 10 a 12 mil empleos directos, además de 20 mil empleos indirectos.

Explicaron también que la ampliación consiste en la construcción de más de 30 nuevas posiciones de atraque, un calado a 18 metros en una extensión de 500 hectáreas en agua, 450 hectáreas en tierra, una capacidad de movimiento de carga de 95 millones de toneladas anuales. Hoy el actual puerto tiene una capacidad para manejar al año 20 millones de toneladas.

NTX

Deja una respuesta