LA COMUNIDAD PORTUARIA DE MANZANILLO PARTICIPA EN EL FORO CORREDOR ECONÓMICO DEL CENTRO

0

Este martes 11 de agosto, se llevó a cabo un encuentro de logística e infraestructura portuaria para los estados del centro de la República Mexicana en el Foro “Corredor Económico del Centro” desarrollado en León, Guanajuato.

El evento fue organizado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, GTO Puerto Interior y las cuatro Administraciones Portuarias participantes (Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Tuxpan y Veracruz), y tuvo como objetivo potenciar el desarrollo y fortalecimiento de los Corredores Logísticos y Multimodales.

La inauguración fue presidida por el Lic. Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato, el Lic. Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Sr. Jorge Durán, Secretario de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como el Director General de GTO Puerto Interior, el Ing. Luis Quiroz Echegaray.

En el evento se llevó a cabo la firma del Memorándum de Entendimiento entre GTO Puerto Interior y los principales Puertos Marítimos Mexicanos del Centro (Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Tuxpan y Veracruz) para agilizar la entrada y salida de mercancías.
Dicho memorándum establecerá acciones para impulsar los “Corredores Logísticos Multimodales” que ayuden a las empresas situadas en el centro del país.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Lic. Guillermo Ruiz de Teresa, explicó que este corredor que comprende 15 estados de la República, concentra el 51 por ciento del PIB nacional y ha sido un foco de atracción para la industria automotriz.

El Sr. Jorge Durán, Secretario de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA anunció que GTO Puerto Interior es el primer puerto seco que forma parte de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA; una Comisión que tiene como finalidad fortalecer la cooperación para el desarrollo del sector portuario con el sector privado de los países miembros de la OEA.

En el Foro se llevaron a cabo dos paneles temáticos especializados en logística, infraestructura y transporte donde se contó con la participación del Ing. Luis Manuel Quiroz Echegaray, Director de Guanajuato Puerto Interior; los representantes de la Subsecretaría de Infraestructura y de la Subsecretaría de Transporte de la SCT, así como los representantes de las Administraciones Portuarias de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Tuxpan.

Por su parte, el Vicealmirante Jorge Bustos Espino, Director General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo presentó la ponencia “Infraestructura y Conectividad del Puerto de Manzanillo”, donde expuso la conectividad carretera y ferroviaria con la que contamos y sus áreas de oportunidad, las zonas de influencia al interior y exterior del país, el Clúster Automotriz de México, los casos de éxito en la cadena logística con la Industria Maquiladora y Manufacturera, así como la visión estratégica del Puerto y sus proyectos.

El Director General, igualmente agradeció a la Comunidad Portuaria de Manzanillo por ser partícipes activos en el evento y su fundamental labor en el logro de la eficiencia y desarrollo del Puerto de Manzanillo, así como por el compromiso y trabajo constante para hacer de Manzanillo un Puerto competitivo a nivel mundial.

Durante el evento y la comida de clausura, la Comunidad Portuaria de Manzanillo tuvo la oportunidad de hacer Networking con diferentes actores de la industria automotriz y de GTO Puerto Interior con el propósito de intercambiar experiencias, abrir paso a nuevas oportunidades de negocios, atraer nuevos clientes y brindar a los interesados la información oportuna sobre las ventajas competitivas que ofrece el Puerto de Manzanillo al comercio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.