Otro puerto para el Caribe

0

Esta semana se inaugurará oficialmente Puerto Bahía en Cartagena, una plaza que moverá carga seca, vehículos e hidrocarburos. Podrá recibir buques que transportan un millón de barriles.

Juan Ricardo Noero, presidente de Puerto Bahía, el nuevo jugador en el negocio portuario colombiano, cuenta detalles de las dos terminales especializadas, una para el transporte de carga líquida y la otra para el manejo de carga suelta, entre la que están los automóviles y tractomulas, que será inaugurada formalmente mañana. Los accionistas detrás del millonario negocio son Pacific Exploration and Production y el Banco Mundial. Dice que no llegó a hacerle competencia al puerto de Cartagena sino, al contrario, a complementar la oferta de servicio, pues “somos el primer puerto público de gran escala en hidrocarburos, tanto en el Pacífico como en el Atlántico”.

¿Por qué dicen ser el puerto más moderno de Colombia?

Porque en materia de hidrocarburos cuenta con la más alta tecnología que existe en el mundo, los sistemas auxiliares, los de mantenimiento, los de seguridad, los controles ambientales, los de emisiones, la agilidad en el cargue y descargue de hidrocarburos lo hacen el terminal más moderno de Colombia y a la altura de los más modernos del mundo.

¿Cuánto invirtieron en la construcción?

Desde que obtuvimos los permisos ambientales para comenzar el proceso de construcción han pasado cuatro años, de los cuales tres fueron construcción como tal. Una inversión de US$585 millones financiada por sus dos principales accionistas, que son Pacific Exploration and Production y el Banco Mundial, a través de su brazo IFC, International Finance Corporation, y adicionalmente en la parte de deuda tuvimos un pool de bancos que nos prestaron los recursos faltantes.

Inauguran formalmente mañana. ¿Qué proyecciones de tráfico tienen?

La operación comenzó el primero de junio y se ha venido ajustando. Hemos tenido unas siete operaciones marítimas y permanentemente recibimos carrotanques y barcazas fluviales desde el 15 de junio. Por lo tanto, en plena fase y operación, en un año, esperamos tener en el terminal de líquidos unas 20 operaciones mensuales. Y en seco unas ocho operaciones semanales.

¿Llegan a competir o a agregar valor al mercado de puertos en el país?

En el tema de hidrocarburos somos el primer puerto público de gran escala que va a haber en Colombia, tanto en el Pacífico como en el Atlántico. Y en carga general vamos a ser un puerto que se especializa en carga suelta, rodante, en importación y exportación de vehículos, transbordo, carga de proyectos, granel y adicionalmente contenedores. Usualmente los terminales se buscan especializar en contenedores y el resto viene por agregado, nosotros tenemos el primer puesto especializado en carga de proyectos, que además manejará contenedores. Ese es el gran complemento a la oferta portuaria que existe hoy en el Caribe.

¿Cuáles son las dimensiones del puerto?

El terminal de hidrocarburos tiene una capacidad de almacenamiento de 2,4 millones de barriles, con un muelle para recibir buques tipo Suezmax en dos posiciones, una para buques de un millón de barriles y otra hasta para 500.000 barriles de capacidad. Con el nuevo dragado que hicimos hace unos meses en el canal de Bocachica en compañía con de la Sociedad Portuaria de Cartagena, ya a Puerto Bahía entró una embarcación de casi un millón de barriles y la que históricamente más grande había entrado era de 450.000 barriles. Ahí empezamos a ver que somos más competitivos por reducción en el costo de fletes desde el punto de vista marítimo, especialmente en el caso de hidrocarburos. Tenemos 105 hectáreas de tierra para desarrollo, para el muelle de carga general 16 hectáreas habilitadas para almacenamiento, dos grúas de 110 toneladas móviles en el muelle ya colocadas. Y además somos vecinos del Canal del Dique, por eso el manejo de barcazas tanto de importación como de exportación nos convierte en un puerto de la mayor competitividad y adicionalmente la cercanía a las carreteras existentes y las que está desarrollando el Gobierno.

¿En dónde es Puerto Bahía?

En el sur de la bahía de Cartagena. Si el centro histórico está en el norte, estamos en el lado opuesto, a cuatro millas del canal de acceso, en una zona que no está urbanizada y es muy fácil llegar.

¿Quién lo va a administrar, a operar?

El terminal de hidrocarburos, una firma que se llama Oiltanking International, una de las más especializadas del mundo. Y el de carga, nosotros con alianzas con firmas internacionales.

¿Cuántos empleos generaron?

2.300 personas en la construcción y ya en la marcha 230.

Sofasa y Colmotores entonces serán parte de sus clientes…

Así es, son nuestros principales clientes de exportación, a los que les tenemos amplias expectativas. En importación, las nuevas plantas de producción que se vienen para México desde Asia, pues todo eso entrará por el Caribe.

Deja una respuesta