Así son los Gremlins de DARPA, drones capaces de operar desde aviones nodriza

0

Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos británicos de la RAF atribuían las averías de sus aviones a unos duendecillos imaginarios llamados gremlins. Si DARPA completa su proyecto con éxito, los gremlins serán muy reales, como también lo será su capacidad para afectar aeronaves en pleno vuelo.

La Agencia estadounidense de Investigación en Proyectos Avanzados de Defensa trabaja en un nuevo tipo de drones llamados Gremlins en honor a la leyenda urbana popularizada por un relato de Roald Dahl, que fue precisamente piloto de la RAF. Estos nuevos gremlins no son duendecillos, sino drones reutilizables capaces de desplegarse desde un avión de carga C-130, para después volver a él una vez acabado su cometido.

La idea de DARPA tiene una doble ventaja. Por un lado, el operar desde aviones como el C-13 da a los drones un alcance mucho mayor del que tendrían por sí solos. La segunda ventaja es que son reutilizables. Cada dron podría estar listo para funcionar 24 horas después de su última incursión, y se podría desplegar hasta 20 veces antes de necesitar un reemplazo.

Entre sus funciones podrían estar el reconocimiento o las telecomunicaciones, pero también podrían desempeñar labores de defensa, neutralizando los sistemas de otras aeronaves en pleno vuelo mediante pulsos electromagnéticos. Por supuesto, este uso es aún pura especulación. Antes de ello, DARPA tiene que llevar a buen puerto las tecnologías de sincronización y vuelo que permitan a los Gremlins despegar y aterrizar desde un avión nodriza. Si lo consigue, otros aviones modernos y muy caros podrían encontrarse con un rival tan barato como inesperado.

DARPA vía Defense One/Gizmodo

Deja una respuesta