Aumentan movilización de productos petroleros

0

Coatzacoalcos, Ver. Durante la sesión del comité de operaciones portuarias de la Administración Portuaria Integral (API) que se realizó ayer se informó que las actividades portuarias en Coatzacoalcos y Pajaritos empiezan a repuntar en este segundo semestre del año.

Durante el evento, la empresa informó que hasta agosto pasado, a los dos recintos portuarios han ingresado mil 85 barcos, contra los mil 24 que se recibieron en el mismo periodo de 2014.

En el caso de la carga comercial que opera la API, en el puerto de Coatzacoalcos, los principales productos que se han movilizado son graneles agrícolas con 772 mil 7 toneladas; químicos con 508 mil 3 toneladas y cemento con 344 mil seis toneladas.

En cuanto a carga comercial por la terminal de Pajaritos, se han movilizado un millón 002 mil 24 toneladas; 678 mil seis toneladas de productos químicos y 9 mil nueve toneladas de carga general.

Sumando, los dos recintos portuarios son hasta el mes de agosto, un total de 4 millones 755 mil siete toneladas de productos, lo que representa una ligera caída en comparación con 2014, cuando se manejaron cuatro millones 816 mil cuatro toneladas.

Sin embargo, al incluir los productos del petróleo y sus derivados que opera la Terminal Logística de Pajaritos que en este año son 15 millones 153 mil dos toneladas, hace un total de 19 millones 908 mil nueve toneladas, es decir, más de un millón más que en 2014.

En lo referente a la carga comercial, el 31 por ciento son fluidos, 8 por ciento intermodal, 20 por ciento granel agrícola, 13 por ciento carga general y 28 por ciento granel mineral.

En el informe, se revela los productos de importación pasaron del 52 por ciento en 2014, a 58 por ciento en este año; la exportación se comprimió del 31 al 25 por ciento en el mismo periodo, mientras que la carga intermodal y cabotaje, se mantienen igual que el año pasado en ocho y nueve por ciento, respectivamente.

El Heraldo

Deja una respuesta