Congreso vigilará la construcción del nuevo aeropuerto: Zambrano

0

Jesús Zambrano , presidente de la Cámara de Diputados, anunció que el Congreso de la Unión vigilará la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y dará seguimiento al destino del actual para que los recursos se apliquen con transparencia y eficiencia.

La supervisión se realizará a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), explicó, a fin de asegurar una “verdadera rendición de cuentas”.

Además, se ha planteado la conformación de una Comisión Especial de la Cámara de Diputados para darle seguimiento a estos asuntos trascendentales, a fin de que “se ponga en el centro el interés de la sociedad, que no vaya a ser negocio para unos cuantos, que no se abuse de la gente, que se respeten los derechos de los trabajadores y se dé prioridad a las empresas que hoy viven de la actividad del aeropuerto”

Es decir, que haya sustentabilidad social, subrayó, pues sólo así la gente recobrará la confianza en las instituciones y los gobiernos perdida en los últimos años.

Zambrano apuntó que uno de los grandes problemas en México es la falta de planeación con visión de largo plazo, por lo que hizo votos por que el nuevo aeropuerto esté concebido con esta perspectiva.

El legislador destacó el reto que significan la necesidad y la viabilidad de construir un nuevo aeropuerto y el destino de las 746 hectáreas de la actual terminal aérea, en medio de un entorno económico muy complejo y falta de credibilidad social en la actuación de las autoridades.

“O se respetan los derechos de la gente y la opinión de la propia sociedad en una consulta abierta y bien informada o no va a haber nada que pueda funcionar adecuadamente. La gente no va a permitir que se imponga autoritariamente una decisión o se quiera abusar del interés general de la gente. Nosotros vamos a estar de su lado”, garantizó.

Señaló que las decisiones deberán definirse conjuntamente entre los gobiernos federal y de la ciudad de México, con la participación de expertos y de la sociedad.

Los grupos parlamentarios en San Lázaro analizan la asignación de recursos en distintos rubros, para darle continuidad a los trabajos del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, recursos que se canalizarán una vez que se decida qué se hará en los terrenos de la actual terminal y provendrán, entre otros, del Fondo de Capitalidad para la ciudad.

NTX

Deja una respuesta